Calor extremo volverá a tomarse varias regiones de Chile

Luego de un fin de semana en donde el termómetro marcó casi los 30 grados en la capital, la semana que comienza promete temperaturas más elevadas, incluso, con posibilidad de nuevas olas de calor en el país.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
Un núcleo de altísimas temperaturas se ubicará sobre la zona central y parte del sur del país durante los próximos días. La posibilidad de ocurrencia de olas de calor aumenta.

La penúltima semana de noviembre estará marcada por escasas nubes de Los Ríos al norte, con altas presiones dominando una buena parte del territorio, y la vaguada costera ayudando a que las temperaturas aumenten en el centro y parte del sur de Chile.

Los termómetros marcarán por sobre los 30 ºC en varias ciudades del centro de país. La capital tendrá un comienzo de semana con máximas que se ubicarán entre los 31 y 34 ºC. En Curicó, las máximas estimadas según el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) se mantendrán a lo largo de la semana cercanas a los 32 ºC, pudiendo concretar ya en los próximos días una nueva ola de calor.

En Chillán la situación no será muy diferente: los termómetros llegarán a marcar por sobre los 30 ºC durante la próxima semana.

El calor extremo se extenderá por prácticamente toda la zona central. Y aunque las temperaturas se prevén más altas en la zona interior y precordillerana entre Coquimbo y el Biobío, el sector costero también sentirá el calor durante las tardes. En Valparaíso la máxima puede superar los 23 ºC en estos primeros días de la semana, pero las nubes más abundantes retornarán a contar del jueves (24), haciendo con que las temperaturas máximas desciendan por debajo de los 20 ºC.

Ante las altas temperaturas previstas, se recomienda evitar exponerse al Sol e intemperie entre las 12:00 h y las 17:00 h, beber líquidos para mantener la hidratación y usar ropa adecuada para evitar un posible golpe de calor.

Condiciones propicias para la propagación de incendios

Además de las altas temperaturas que afectarán a la zona centro y sur de Chile, el viento estará soplando casi incesantemente durante parte de la próxima semana, lo que eleva el potencial de propagación de posibles focos de incendio que se puedan desarrollar en la zona. A esto se suma también una baja humedad relativa, en especial en sectores de los valles.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El surazo estará intenso durante la próxima semana en el centro sur de Chile.

Ante esto, se recuerda seguir todas las medidas necesarias para evitar que se inicie el fuego en sectores de vegetación seca, y en particular en aquellos más cercanos a las zonas habitadas.

Considerando la situación meteorológica prevista, la ONEMI ha declarado alerta temprana preventiva por la amenaza de incendios forestales en regiones del centro y sur de Chile. Entre ellas están la Región de Valparaíso —excepto provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández—, Región de O'Higgins, Región del Ñuble y Biobío. Estas alertas se encuentran vigentes desde este domingo 20 de noviembre, y se mantendrán hasta que las condiciones así lo ameriten.