Chile califica con "alto desempeño" en acciones sobre el cambio climático

Nos han aplaudido y también nos han criticado. Hay decisiones clave que requieren atención urgente en nuestro país para que continuemos adaptándonos a la nueva realidad climática.

Tierra seca, planta, manos
Hemos progresado, pero aún hay aristas que urge tratar en Chile relacionadas al agua.

Cada grano de arena cuenta, y aún más si se trata de acciones para adaptarnos al cambio climático. De acuerdo a lo comunicado en el ranking "Índice de Desempeño de Cambio Climático" (CCPI, por sus siglas en inglés), Chile subió tres puestos ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial.

Chile recibió sólo una calificación baja en la categoría de Uso de Energía.

En cuanto al ítem "Política Climática" nuestro país obtuvo una calificación media. Sin embargo, en "Energías Renovables" la calificación fue alta, y en "Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)" fue muy alta.

CCPI, Chile, mapa
Resultado general del Índice de Desempeño de Cambio Climático 2023. Fuente: CCPI.

El sólido desempeño en las "Emisiones de GEI", se asocia a que las emisiones per cápita son relativamente bajas de nuestra sociedad chilena. La calificación muy alta para este indicador, y para los GEI per cápita, se consiguió en comparación con un punto de referencia muy por debajo de los 2 °C y los indicadores de la meta de GEI para el año 2030.

El objetivo que guía a la Ley en Chile

En junio 2022, nuestro país adoptó la Ley Marco de Cambio Climático, que incluye el compromiso de alcanzar la emisión neta cero para el año 2050. Además, Chile presentó una estrategia de bajas emisiones de GEI a largo plazo, algo que entusiasmó a los expertos del CCPI.

Nuestra "pata coja" continúa relacionada a las estrategias para adaptarnos a la escasez de agua en Chile.

Sumado a ello, observaron un incremento en la proporción de energía renovable, situación que lleva a una calificación alta en este indicador. Asimismo, ocurrió con el indicador de tendencia actual de energía renovable.

CCPI, uso energía, Chile
Resultados de "Uso de Energía" del Índice de Desempeño de Cambio Climático. Fuente: CCPI.

Es preciso mencionar, que se ha avanzado en una ley de servicios de la biodiversidad. No obstante, a pesar de estos importantes avances y desarrollos, que han sido aplaudidos, aún tenemos una "pata coja". Los expertos han criticado la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país respecto a la escasez de agua.

Mejoras en la protección de ecosistemas

Para que caminemos con una trayectoria muy por debajo de los 2 °C, como país debemos reducir las emisiones de los sectores de energía y transporte ¡Esto es importante! Los expertos nos sugieren reducir la destrucción del valioso ecosistema que tiene la capacidad de ser sumidero de carbono.

Chile debe limitar la extracción de turba y de macroalgas, e implementar los compromisos de Contribución Determinada a Nivel Nacional en silvicultura, áreas protegidas y bosque nativo, señalan expertos del CCPI.

Te estarás preguntando ¿cómo funciona el CCPI? Este índice evalúa a 59 países y la Unión Europea, que juntos generan más del 90% de las emisiones globales de GEI. Se utilizan criterios estandarizados, analizando cuatro categorías.

Aquí encontramos las Emisiones de GEI, Energía Renovable, Uso de Energía y Política Climática. Cabe destacar que la sección "Política Climática" del CCPI, evalúa el progreso de los países en la implementación de políticas que trabajan para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Hemos progresado, pero aún queda otro tanto por hacer en Chile.