¡Apagando el fuego con gasolina! Récord de emisiones mundiales de CO2

La mayor quema de carbón y gas aumentó en 6% la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Qué significa eso? ¿Conoces de qué se trata el efecto invernadero? ¿Cuáles son los principales gases que suben la temperatura en la Tierra?

Refinería
Las emisiones de CO2 aumentaron a nivel global producto del mayor uso combustibles fósiles, como el carbón y gas.

¡Apagando el fuego con gasolina! Como nunca esta metáfora queda bien puesta ante los hechos, ya que se reveló que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) batieron récord en 2021. Todo mal.

El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) causante del calentamiento global acelerado, el cual sigue siendo liberado a la atmosfera por la actividad de los seres humanos como si no supiéramos que esto ya nos dirige hacia la extensión masiva de la vida sobre el planeta.

Durante al año que pasó, las emisiones de CO2 aumentaron un 6% a nivel global tras despachar 36.300 millones de toneladas al ambiente, es decir, 2.000 millones de toneladas más que en 2020 transformándose así en el mayor registro de la historia en términos absolutos.

¿Por qué? Debido al mayor uso de combustibles fósiles, como, por ejemplo, el carbón y el gas en una economía decaída producto de la pandemia de la COVID-19, remarcó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al revelar estas cifras.

La quema de carbón, básicamente para producir energía, fue el responsable en un 40% del aumento de las emisiones mundiales de CO2.

El efecto invernadero

El calentamiento global acelerado es consecuencia del incremento desmedido en la emisión de gases efecto invernadero generados por la actividad humana. Aunque unos son mucho más responsables que otros, claro está.

¿Qué pasa? La radiación del Sol calienta la superficie de la Tierra. Una vez que eso ocurre, la energía restante se devuelve hacia la atmósfera. Ahí actúan los GEI que retienen parte de esa energía y no la dejan escapar, lo cual permite que suba la temperatura promedio en el planeta.

Efecto invernadero y radiación solar y terrestre
El efecto invernadero es lo que permite la existencia de vida en el planeta. Sin él, las temperaturas serían tan negativas, que la vida como la conocemos no sería posible.

Sin la intervención humana estos gases son liberados por las erupciones volcánicas, la descomposición de la materia orgánica, los procesos respiratorios de los animales, de los océanos, en fin, y permiten la vida tal como la conocemos.

Ahora, la industrialización y el extractivismo han aumentado de manera artificial y desmedida la presencia de los gases de efecto invernadero; lo que han pasado de ser los que permiten la vida en el mundo a los que la amenazan, aunque no por su responsabilidad.

¿Cuáles son los GEI?

Son muchos, pero hay un par que se roba la película. Antes aclaremos que el gas de efecto invernadero más abundante es el vapor de agua. Suena lógico, a mayor temperatura es más la evaporación.

También contamos el ozono troposférico, los clorofluorocarbonos, el óxido nitroso, entre otros, y, los principales, el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

El metano se origina por la fermentación de bacterias anaerobias, por ejemplo, en el sistema digestivo del ganado, la descomposición de materia en pantanos, basurales, etc.

Pero ahora surgió otro inconveniente, uno más producto del calentamiento global, y es que el derretimiento acelerado del permafrost (suelo congelado) está liberando cantidades nunca vistas de metano, el GEI más potente.

Mientras, los índices de CO2 continúan también al alza. La particularidad del dióxido de carbono es que se puede mantener en la atmósfera por más de 100 años.

Es decir, si en este minuto la actividad humana se detuviese por completo, así como por arte de magia, la temperatura sobre la Tierra seguiría aumentando, por lo menos, un siglo más.