Chile presentó su nuevo compromiso climático ante la ONU: el camino hacia la carbononeutralidad y resiliencia
Presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la nueva NDC profundiza en la búsqueda de la carbononeutralidad y la resiliencia, integrando la ciencia, la participación ciudadana y una gobernanza multinivel.

Al año, en Chile se emiten unas 5,6 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente o CO2eq) por persona, una cifra que ha aumentado un 55% desde 1990 y un 5,1% desde 2020, de acuerdo al último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, publicado en 2022.
Si bien a nivel mundial este aporte a la acumulación de gases que provocan el calentamiento global es bajo (0,1%), los impactos que el cambio climático está teniendo en el país han sido altos. En 2023, Chile registró el año más cálido desde 1961, así como 13 años consecutivos de condiciones cálidas y 17 de condiciones secas. La “megasequía”, por otro lado, llegó a su punto máximo en 2019 y 2021, con zonas que han sido afectadas por más de una década.
Las proyecciones indican que en el futuro la situación podría empeorar, amenazando la seguridad hídrica del país. Teniendo en cuenta esta situación, es que Chile presentó la semana pasada la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este compromiso, adquirido como parte del Acuerdo de París, debe ejecutarse entre 2025 y 2035, incluye 14 metas de mitigación, seis de adaptación y 31 metas transversales.
"Chile mantiene y amplía su compromiso con la ciencia y con el planeta en esta nueva NDC, porque nos insumamos por la ciencia y buscamos con esto aumentar la ambición climática", aseguró Andrés Pica, coordinador general de la NDC de Chile.
Presupuesto de emisiones hacia la carbononeutralidad
De acuerdo a lo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en el webinar “Chile’s NDC 3.0: Pathways Toward a Carbon-Neutral and Resilient Future”, la nueva NDC busca dar continuidad a los compromisos anteriores (2015 y 2020), potenciar su implementación y aumentar la ambición.

Se trata de la primera NDC realizada bajo la Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta de carbononeutralidad en Chile a más tardar en 2050. En ese sentido, en términos de mitigación, se compromete a no superar las 1100 Mt CO2eq entre 2020 y 2030, llegar al máximo de emisiones de GEI en 2025 y no pasar las 95 MtCO2eq a 2030. Asimismo, el presupuesto 2031-2035 no superará las 480 MtCO2eq y se espera alcanzar el peak de emisiones del sector transporte –actualmente el que más emite– en 2030, para comenzar a revertir esta tendencia.
Entre otras medidas, se propone reducir en 20% la intensidad energética al 2035 (respecto al 2019), lograr que la matriz energética sea 80% renovable al 2030 y reducir la emisión de carbono negro –componente principal del hollín– en un 30% al 2035 (respecto al 2016).
Enfoque en la transición justa
En cuanto a adaptación, se propone la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de 12 planes sectoriales de adaptación, en los que se aborda la seguridad hídrica, salud mental y ocupacional, infraestructura resiliente, soluciones basadas en la naturaleza y seguridad alimentaria.

Como medidas integradas de mitigación y adaptación se compromete, entre otros, a aumentar la superficie bajo manejo sostenible de bosque nativo y la forestación a 200.000 hectáreas a 2030, además de una estrategia nacional de construcción en madera.
Además, destacaron la implementación de una Estrategia de Transición Socioecológica Justa, sobre todo en territorios que dependían económicamente de actividades como la producción de energía a base de carbón. “Para que desarrollen una economía más sostenible, considerando buenas prácticas de comunidades locales y especialmente de los pueblos indígenas, para que esos conocimientos se incorporen en nuestras políticas climáticas”, sostuvo Andrés Pica, coordinador general de la NDC de Chile.
“Aquí tenemos alrededor de de 100 medidas enfocadas en ciertos territorios particulares, territorios que han pagado un costo inequitativo a lo largo de nuestra historia, de contaminación medioambiental a través de un desarrollo particularmente en centrales termoeléctricas a carbón, y que hoy en día también son territorios que están en transición y quisiéramos, a través de esta estrategia nacional, enfatizar ese sello”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El documento completo está disponible a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente.
Referencias de la noticia
- Webinar “Chile’s NDC 3.0: Pathways Toward a Carbon-Neutral and Resilient Future”.
- Web MMA. Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile. Actualización 2025.