Científicos cuestionan el récord mundial de temperatura que actualmente tiene el Valle de la Muerte
Por más de un siglo se ha considerado que la temperatura máxima que se ha registrado en la Tierra se produjo en el desierto de California, pero un nuevo estudio lo desmiente y pide a la OMM modificar su récord.

El 10 de julio de 1913, en el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, al sur de California, se habría producido el día más caluroso en la Tierra. Con una temperatura máxima de 56,7 °C (134 °F), quedó registrado como un récord en la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sin embargo, un reciente estudio está poniendo en duda lo que ocurrió ese día.
El artículo "Death Valley Illusion: Evidence Against the 134 ºF World Record", publicado en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología (BAMS), muestra los resultados de un análisis cuantitativo de la temperatura utilizando el método del gradiente térmico, complementado con una revisión histórica y contextual de las prácticas de observación en el Valle de la Muerte.
Concluyeron que la medición fue aproximadamente 14 °F más caliente de lo que probablemente ocurrió, esto es, casi 8 °C más.
Error o registro irregular
En 2013, la OMM descertificó oficialmente la que era considerada la temperatura más alta en la historia mundial: 58 °C (136,4 °F) en Al Azizia, Libia, en 1923. Entonces, el récord mundial oficial se otorgó a la medición de 56,7 °C tomada en el Valle de la Muerte. Sin embargo, el registro ha sido cuestionado por varios climatólogos.

La medición de la temperatura en el desierto californiano se realizó en la estación Greenland Ranch, que operó entre 1911 y 1961. Los autores del estudio sugieren que el observador de la estación pudo haber reemplazado las lecturas oficiales del refugio meteorológico por valores más altos tomados de un termómetro expuesto en la galería de la casa.
Además de la revisión histórica de temperaturas y de las prácticas de observación en el Valle de la Muerte, los autores analizaron la temperatura utilizando el método del gradiente térmico.
De acuerdo al estudio, la temperatura máxima en el suroeste del desierto de EE. UU. en verano disminuye de manera constante con la altura debido a las condiciones de alta presión y aire subsidente.
Al aplicar la tasa de caída promedio al 10 de julio de 1913, la diferencia de temperatura fue de +14 °F, resultando en una temperatura máxima estimada en el rango de 118 °F a 122 °F (47,8 a 50 °C).
Solicitan la eliminación del récord
Los hallazgos cuantitativos, junto con la evidencia histórica del sitio de medición y la sospecha de que el observador pudo haber actuado de forma irregular, llevan a la recomendación de una reevaluación de la calidad de los datos históricos del Valle de la Muerte.
We are getting closer to officially invalidating what is now considered the world's highest reliable temperature report--the 134F maximum in Death Valley in July 1913. I co-authored the new article linked below with Dr. Roy Spencer and Dr. John Christy. https://t.co/XqzTTUT8sn pic.twitter.com/Zm9wbOXCGv
— William Reid (@stormbruiser) October 11, 2025
No es la primera vez que se solicita. En julio de 2021, científicos de la Universidad de Yale verificaron una temperatura de 130 °F (54,4 °C) en el Centro de Visitantes de Furnace Creek, cercano al Valle de la Muerte, y aseguraron que sería la temperatura más alta medida de manera confiable en la Tierra.
De eliminarse el récord del Valle de la Muerte, la temperatura más alta sería la de 55,0 °C (131 °F) en Kebili, Túnez, de la cual también hay dudas.
Referencias de la noticia
Artículo en BAMS. Death Valley Illusion: Evidence Against the 134 ºF World Record.
Noticia de archivo en Yale Climate Connections. Death Valley, California, breaks the all-time world heat record for the second year in a row.