Conoce al "grolar", un animal híbrido que simboliza el cambio climático

Con el calentamiento global, los osos polares se ven obligados a adentrarse en nuevos territorios, lo que a veces les lleva a cruzarse con osos pardos e incluso aparearse con ellos.

muy "grolar"
El grolar es un oso híbrido resultante del cruce entre un oso pardo y un oso polar, lo que le da su color marrón.

El ' grolar' , o ' pizzly ', es un animal híbrido fruto de la unión entre un oso grizzly y un oso polar, una unión inusual que desgraciadamente encarna a la perfección los cambios climáticos actuales en nuestro planeta.

¿Una hibridación natural?

Aunque este tipo de evento puede parecer algo salido de la imaginación de un científico excéntrico, la hibridación es en realidad un fenómeno bastante común en la naturaleza. No es tan raro que individuos de una misma familia, pero de especies diferentes, terminen apareándose, incluso en el entorno natural.

Por ejemplo, podemos mencionar la mula, que es el resultado del cruce entre un burro y una yegua, o el ligre, que es el resultado del cruce entre un león y un tigre. Según esta lógica, el "grolar" es el resultado del apareamiento entre un oso grizzly y un oso polar ('grizzly' + 'polar bear' = grolar o pizzly ).

Aunque tiene muchos nombres, el grolar es un animal híbrido, posible gracias al corto intervalo de tiempo que separa a las dos especies de osos. De hecho, los osos pardos y los osos polares comparten un ancestro común que data de aproximadamente 600.000 años , lo que les permite reproducirse produciendo un animal híbrido.

Los primeros casos observados de grolar aparecieron en cautiverio . En los años 1970 , por ejemplo, ya se había documentado un cruce entre un oso pardo y un oso polar en el Parque Zoológico de Thoiry, en la región parisina, con los dos individuos reunidos en un mismo recinto por falta de espacio.

Sin embargo, recién en 2006 se documentó un caso de grolar en estado salvaje , cuando un oso con un pelaje extraño fue asesinado a tiros por un cazador en Canadá. Posteriormente se documentaron otros casos, hasta el punto de que en 2014 se registraron al menos cinco individuos híbridos en estado salvaje.

¿Cómo podemos explicar tales hibridaciones?

Puede parecer extraño que un oso grizzly y un oso polar se crucen en la naturaleza. El oso polar vive principalmente en el hielo marino de las islas árticas canadienses, mientras que el oso pardo se encuentra en las montañas y los bosques boreales de América del Norte, es decir, entre Estados Unidos y partes de Canadá.

Sin embargo, con el calentamiento global, el hábitat natural del oso polar se está dañando cada vez más y la capa de hielo se está derritiendo cada vez más rápido durante varias décadas. Así, este hábitat cada vez más reducido obliga al oso polar a viajar a nuevos territorios para cazar y, sobre todo, para sobrevivir.

Como resultado, el oso polar se está aventurando más al sur en busca de alimento y se está cruzando con osos pardos . Aunque las dos especies a menudo pelean, eventualmente pueden aparearse y dar a luz al grolar.

El grolar es por tanto un auténtico símbolo viviente del cambio climático . Sin el aumento de las temperaturas y el derretimiento del hielo, los osos polares no necesitarían aventurarse más allá de los témpanos de hielo para encontrar alimento y, por lo tanto, nunca se cruzarían con los osos pardos.

Sin embargo, además del calentamiento global, el grolar también es un símbolo de la amenaza que enfrenta el oso polar hoy en día . De hecho, es muy contraproducente que los osos polares tiendan a aparearse con individuos de otras especies, sabiendo que éstas están clasificadas como especies vulnerables y que los expertos estiman que su población podría disminuir un 30% en los próximos 30 años .

Referencia de noticias

El grolar, ese extraño animal híbrido que advierte sobre el clima . 11 de mayo de 2025. Louise Guyonnet.