Merma meteorológica por COVID-19: impactos en la economía y sociedad

La disminución de los datos meteorológicos, debido al COVID-19, podría afectar la economía en América Latina. Revisa algunas situaciones en este artículo.

Dos personas con máscaras detrás de una reja
La crisis social que se venía generando en Latinoamérica podría incrementar los impactos, a mediano y largo plazo, provocados por el COVID-19

De acuerdo al reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía mundial está viviendo una crisis sin precedentes, generada por la pandemia COVID-19. Algunos han comparado esta situación sólo con las consecuencias de una guerra. La incertidumbre que se ha desarrollado al no saber cuándo terminará la pandemia, ha puesto en jaque el actual sistema.

Meteorología y Economía

Del informe mencionado, cabe preguntar ¿cómo la confiabilidad de los servicio climáticos puede afectar la economía en América Latina bajo el COVID-19? De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, los datos atmosféricos de alta calidad se han visto mermados debido a la disminución de los vuelos comerciales. Estas condiciones para realizar pronósticos meteorológicos, impacta en la actividad agrícola, ganadera, portuaria, turismo e, incluso, en la moda.

Los pronósticos estacionales serían uno de los productos más perjudicados en esta época del año. Si antes los modelos predictivos eran menos certeros en estaciones como otoño y primavera, ahora el desafío será mayor. Es de suma importancia considerar que las proyecciones económicas dependen, en gran parte, de lo que traiga la atmósfera; situación que se ha visto más acentuada por la pandemia.

¿Cómo un agricultor sabrá qué sembrar sin una data meteorológica confiable a mediano plazo? ¿Cómo se gestionará la navegación sin información fidedigna del viento? Son algunas de las interrogantes que, probablemente, se están gestando en las mentes de quienes tienen en sus manos el poder de la decisión en un país.

Meteorología y Sociedad

En este punto y época del año, lo primordial es el pronóstico para la calidad del aire. Por ende, nace la interrogante ¿cómo se verán afectadas las predicciones para los planes de descontaminación si disminuye la confiabilidad de los servicios climáticos? Una de las variables meteorológicas más importantes en temas de ventilación es el viento. Y, aunque no todos lo saben, lo que pase con el viento en altura también condiciona lo que se manifieste a nivel de superficie.

Por ende, los datos que recolectaban los vuelos comerciales dejarán un vacío que, con el tiempo, se transformarán en una oportunidad para los servicios climáticos. Como consecuencia, si no hay una buena prevención para los episodios de emergencias ambientales, el sistema de salud puede verse afectado. Además, este escenario podría incrementar los contagios por COVID-19, situación que hasta el momento sólo puede retroceder con el llamado a quedarse en casa, realizando teletrabajo, docencia remota y actividades que amplíen la visión crítica de la sociedad latinoamericana.