Cristina se convertiría en el primer huracán de este 2020

El año había estado calmado en el hemisferio norte, ya que se habían registrado 5 tormentas tropicales en el Océano Atlántico y 3 en el Pacífico Oriental. Pero el pronóstico indica que Cristina nos daría una sorpresa meteorológica este fin de semana.

Imagen tormenta Cristina en el Pacífico Norte
Podríamos estar en presencia de la primera tormenta tropical del año 2020 que se transformaría en huracán, debido a la evolución de variables como el viento y la temperatura del mar sobre el Pacífico Este. Imagen: NOAA.

La noche de este lunes (6), fue la génesis de la tormenta tropical Cristina. Su lugar de origen es el Océano Pacífico Oriental y hasta este martes (7) se ubicaba al suroeste de Acapulco (México), desplazándose con viento sostenido de 64 km/h. Sin embargo, a mitad de semana todo este escenario meteorológico podría cambiar.

¿Cuál es la probable evolución de Cristina?

Cristina se generó en un momento preciso. La calidez suficiente del agua oceánica, sumado al débil cizalle del viento, son buenos ingredientes meteorológicos para que este jueves (9) la tormenta tropical se pueda transformar en un huracán categoría 1 sobre el Pacífico Este. Es decir que, la velocidad del viento sostenido se encontraría entre los 119 y 153 km/h y su presión atmosférica mínima podría registrarse cercana a los 980 hPa ese día.

La cizalladura del viento se asocia al cambio en el flujo del aire, ya sea en los distintos niveles de la tropósfera o en la dirección horizontal.

Pero eso no es todo, ya que la máxima intensidad de este huracán se pronostica para el viernes (10) sobre el océano. Podría desarrollarse hasta la categoría 2, con viento sostenido que oscilaría entre los 154 y 177 km/h. Además, su centro de presión atmosférica descendería hasta, aproximadamente, los 965 hPa.

Toda esta información meteorológica señala que Cristina se convertiría en el primer huracán de este año 2020.Actualmente, la NASA investiga la evolución de las tormentas tropicales. Para ello, su objetivo es estudiar y analizar cómo se desarrollan e intensifican utilizando, entre otras herramientas meteorológicas, las imágenes satelitales infrarrojas.

Debido a ello es que, mediante el instrumento MODIS que se encuentra en el satélite Aqua, se logró detectar fuertes tormentas eléctricas en Cristina este martes. Las más intensas se ubican en 2 áreas que giran en torno al centro de baja presión con temperaturas de 62°C bajo cero.

¿Qué se puede esperar en tierra?

Si bien, la mayor intensidad de Cristina se registraría el viernes como huracán categoría 2, esto ocurrirá en el área oceánica. No obstante, los fuertes vientos asociados a este fortalecimiento generarán grandes olas en las costas del suroeste de México y Centroamérica.

En el estado mexicano de Michoacán ya se han informado algunas medidas de prevención debido a las lluvias pronosticadas que superarían los 100 mm. Entre ellas podemos encontrar el mantenimiento del sistema de drenaje, desconectar los aparatos eléctricos cuando se intensifique la precipitación y no manipular objetos metálicos durante la tormenta.