¿Cuáles son los 5 países que más aportan a la gran isla de plástico?

El análisis científico sostiene que la industria pesquera es la que más residuos plásticos proporciona, al menos, en la formación de la mayor concentración que se ubica en el Océano Pacífico Norte. Descúbrelos.

Isla de plásticos
Millones de plásticos van a parar a los océanos del mundo, formando verdaderas islas de este material en varias partes del mundo.

A cada minuto, el equivalente a un camión lleno de plásticos se descarga a los mares. Tanto así que, se estima, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. La situación es gravísima y se hace aún más elocuente en las 5 zonas oceánicas en que estos desechos “se reúnen” para formar las islas de plásticos.

La más grande de estas islas de residuos se ubica en el Pacífico Norte (entre California y Hawái) abarcando una superficie mayor a 1,6 millones de kilómetros cuadrados (el triple de Francia) que no para de crecer.

Extensión de la gran isla de plástico
A través de modelamiento, se estima el tamaño y la concentración de plásticos en la gran isla formada por residuos en el Pacífico Norte. Fuente: The Ocean Cleanup.

A pesar de su enorme tamaño, el también calificado como “continente de plástico” del Pacífico Norte, no es visible desde los satélites, ya que está formado por un 94% de pequeñísimos fragmentos de este material que se desprende de otros más grandes debido a la erosión.

Se estima que en el 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces en sus aguas.

Una gran fracción se compone de redes de pesca y cuerdas. En 2019, una misión oceanográfica en la zona recuperó más de 6.000 elementos de desechos de plásticos duros mayores a 5 centímetros.

Esta expedición estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y de la fundación Ocean Cleanup, quienes examinaron de dónde provenían los residuos acumulados en la zona oceánica.

Los países que hacen crecer la isla

Los resultados revelaron que la mayor parte del material procede de las actividades pesqueras con el 26% del total. Sólo el 33% de los objetos recuperados no fueron identificados. Más atrás quedaron las categorías de flotadores, boyas, residuos asociados a alimentos, bebidas y artículos domésticos.

Casi el 90% de los desechos plásticos que componen la gran isla del Pacífico Norte provienen de apenas 5 países.

Tras determinar cuáles eran los principales tipos de desechos que se encontraban en la gran isla plástica del Océano Pacífico Norte, los investigadores determinaron los países de los cuales provenían estos residuos.

Descubrieron que el 89% de los desechos provenían de apenas cinco países. ¿Cuáles? Japón (34%), China (32%), Corea del Sur (10%), Estados Unidos (7%) y Taiwán (6%).

“Nuestro análisis muestra que, al sumar la gran fracción de redes de pesca acumuladas que flotan en la superficie, la mayoría de los plásticos duros flotantes (+5 centímetros) probablemente también provengan de otros países pesqueros industrializados”, detalla el estudio publicado en Scientific Reports.

“Esto proporciona evidencia que las actividades pesqueras son las principales responsables de la acumulación de plásticos flotantes en el giro subtropical del Pacífico Norte”, concluye.