Países del mundo acuerdan unirse para ganarle al plástico

Líderes políticos logran acuerdo en la ONU para el Medio Ambiente, y lanzan el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos. Más detalles en la siguiente nota.

Tortuga marina enredada con una bolsa de plastico
En el océano se acumulan millones de toneladas de residuos plásticos que constituyen una trampa mortal para especies de tortugas marinas, cetáceos y peces.

Un grupo de líderes políticos motivados por salvar al mundo, pidieron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que redacte un tratado vinculante con el objetivo de limitar la contaminación causada por el plástico, aplicando una estrategia que contemple el proceso completo de vida de este material, desde su producción hasta su eliminación.

La histórica resolución, titulada "Acaban con la contaminación del plástico: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante", fue adoptada por PNUMA donde participaron casi 5000 personas de 175 Estados, entre ellos 79 ministros.

¿Qué se prevé con este tratado?

"PNUMA, con el telón de fondo de la negociación geopolítica, muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión", dijo el presidente de la Asamblea y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

"La contaminación del plástico se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy, estamos oficialmente en el camino de una cura", dijo Espen Barth Eide.

Se establecerá la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación, que comenzará su trabajo este año, con el objetivo de completar el proyecto a finales de 2024. A su vez, se espera que se presente un instrumento jurídico vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño de productos a materiales reutilizables y reciclables.

También buscará mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología y junto a ello, convocará a un foro a finales de este año para compartir conocimientos de diferentes partes del mundo e informar sobre los progresos.

PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa que lo desee en toda la cadena de valor para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular.

"El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París.

Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él”, dijo Inger Andersen directora ejecutiva de PNUMA .

¿Por qué es importante este acuerdo?

La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.

Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas.

Además de afectar a la salud humana, más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación. Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse al 2040.

Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, es partidaria de la creación de una “ economía circular ” para reducir los residuos de cualquier tipo a través de la reutilización y el reciclaje. Ella calificó el acuerdo obligatorio como clave para lidiar con “la raíz de las causas de la contaminación por plástico, no solo con los síntomas” .