¿Cuáles son y dónde se encuentran las siete maravillas del mundo antiguo?

Acompáñanos en un recorrido virtual por las antiguas siete maravillas del mundo. La mayoría de ellas ya no se encuentra en pie, pero aún hay una que se puede visitar.

Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las antiguas maravillas del mundo más controvertidas, ya que no existen pruebas arquitectónicas de su existencia.

Imponentes mausoleos, templos religiosos y esculturas monumentales. Estas son algunas de las obras arquitectónicas y escultóricas que conforman las siete maravillas del mundo antiguo.

En la actualidad, la mayoría de estas obras ya no está en pie, producto de terremotos, incendios y posibles saqueos. La única excepción es la Gran Pirámide de Guiza, la cual aún se puede visitar en la ciudad de El Cairo, en Egipto.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría fueron destruidas, las siete maravillas del mundo antiguo siguen despertando interés y la magnificencia de estas construcciones no deja de sorprendernos hasta el día de hoy.

A continuación, te contamos en dónde se encuentran, o encontraban, las siete maravillas del mundo antiguo y qué hace a estas obras tan especiales.

¿Cómo fueron elegidas las siete maravillas del mundo antiguo?

Se cree que el listado de las siete maravillas del mundo antiguo surgió durante el período helenístico, posterior a la muerte de Alejandro Magno, cuando los viajeros griegos comenzaron a entrar en contacto con otras civilizaciones. Esto los llevaría a hacer listas de lugares que consideraban dignos de ver una vez en la vida.

La Gran Pirámide de Guiza, El Cairo, Egipto.
La Gran Pirámide de Guiza es la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie.

Sin embargo, se sospecha que han existido varios listados de antiguas maravillas del mundo a lo largo de la historia. Probablemente, la actual se remonta a mediados del siglo XVI, luego de que el artista alemán Maerten van Heemskerck pintara una serie de cuadros en los que figuraban estas siete obras.

En cuanto a la cantidad, se cree que son sólo siete maravillas del mundo porque este número representa lo más alto y perfecto para la cultura helenística.

En la actualidad, aún seguimos usando el número siete para hacer listas de lugares destacados, ya que el año 2007 fueron elegidas las siete nuevas maravillas del mundo, esta vez mediante votación popular en un sitio web.

¿Dónde se encuentran las siete antiguas maravillas del mundo?

Debido a que las antiguas maravillas del mundo surgieron en Grecia, casi todas estas obras se encontraban en el borde de la costa mediterránea, en donde actualmente están los países de Egipto, Grecia, Irak y Turquía.

¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo?

Las antiguas siete maravillas del mundo están conformadas por las siguientes esculturas y obras arquitectónicas:

Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia son la maravilla más misteriosa y controvertida de este listado, ya que no existe evidencia fehaciente de su existencia. Sólo hay relatos de segunda mano, por lo que es posible que estos jardines nunca existieran.

Una teoría que explicaría la construcción de estos jardines es que el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, los mandó edificar como regalo para su esposa, quien sentía nostalgia de la tierra montañosa en la que había nacido.

Posiblemente, los jardines fueron construidos alrededor del año 600 a.C. en el actual territorio de Irak. Se ha postulado que fueron construidos junto al Palacio Real y contiguos al Río Eufrates, pero no se ha identificado el lugar exacto.

Templo de Artemisa

El Templo de Artemisa se encontraba en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. Su primera construcción data de los años 595 a 546 a.C., pero debió ser reconstruido a finales del siglo IV a.C.

Fue un templo de carácter religioso dedicado a la diosa griega de la caza, la naturaleza salvaje y la castidad.

Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El Templo de Artemisa fue una impresionante construcción que tenía 127 columnas de 18 metros de altura.

Esta imponente edificación fue construida principalmente en mármol y se estima que tenía una extensión de más de 110 metros de longitud por 55 metros de ancho. Además, estaba decorada con numerosas columnas y estatuas con motivos religiosos.

Se cree que este templo fue destruido por un incendio y por los saqueos de los pueblos godos. En la actualidad, quedan muy pocos restos de esta obra, aunque se pueden ver algunos fragmentos en el Museo Británico.

Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas corresponde a una imponente escultura de 32 metros de altura dedicada a Helios, el dios griego del Sol.

Se encontraba en la isla griega de Rodas y se cree que fue construida entre los años 294 a 282 a.C. con el motivo de celebrar un triunfo militar después de que la ciudad estuviera sitiada por cerca de un año.

Se cree que la escultura fue destruida por un terremoto ocurrido el año 226 a.C, por lo que se estima que la obra sólo permaneció en pie unos 60 años. En la actualidad no se conserva nada de esta maravilla del mundo antiguo.

El Faro de Alejandría

Esta torre de iluminación tenía cerca de 134 metros de altura y fue construida principalmente en mármol. Se encontraba en la ciudad de Alejandría, al norte de Egipto, en donde funcionaba un próspero puerto mediterráneo.

Además de su imponente estructura, la importancia de esta maravilla del mundo radica en que se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

Se cree que la estructura fue dañada por movimientos sísmicos, siendo destruida en forma definitiva durante el siglo XV d.C.

Mausoleo de Halicarnaso

La siguiente maravilla del mundo antiguo es una construcción funeraria que fue construida para el Gobernador del Imperio Persa Mausolo, entre los años 353 y 350 a.C. La importancia de esta obra es tal que la palabra “mausoleo” deriva del nombre de este gobernador.

Mausoleo de Halicarnaso, ciudad de Éfeso, actual Turquía
El Mausoleo de Halicarnaso se ubicaba sobre una colina que dominaba la ciudad.

Esta imponente estructura de mármol blanco se encontraba en la antigua ciudad griega de Halicarnaso, en la actual Turquía. Tenía cerca de 46 metros de altura y un perímetro de 134 metros.

Además de su llamativa arquitectura, el sepulcro destacaba por albergar las obras de reconocidos artistas griegos de la época.

El edificio fue destruido por un terremoto ocurrido el año 1404 d.C. En la actualidad aún se pueden visitar parte de sus cimientos.

Estatua de Zeus

La Estatua de Zeus fue construida en la ciudad griega de Olimpia, alrededor del año 430 a.C. por un destacado artista de la época.

Esta imponente escultura de carácter religioso tenía 12 metros de altura, se encontraba sobre un trono de madera de cedro y estaba decorada con oro, marfil, ébano y piedras preciosas. Fue representada en diferentes monedas de la época, algunas de las cuales se conservan hasta el día de hoy.

No está del todo claro cómo fue destruida la estatua, pero se cree que se perdió o fue destruida durante la devastación del templo en 426 d.C. o en un incendio después de ser transportada a Constantinopla.

La Gran Pirámide de Guiza

Llegamos a la única maravilla del mundo antiguo que aún se mantiene en pie. Se trata de la Gran Pirámide de Guiza, la cual se puede visitar en la ciudad de El Cairo en Egipto.

Es la más antigua de todas las maravillas del mundo, ya que su construcción inició alrededor del año 2.570 a.C. con el propósito de servir de tumba para el Faraón Keops.

Esta impresionante estructura tiene 230 metros de ancho y alcanzó los 145 metros de altura. Se estima que precisó del trabajo de más de 100.000 hombres por más de 20 años. Además, requirió alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra.

El paso de los años ha deteriorado su superficie y disminuido su altura original, pero aún así se mantiene en pie y sigue siendo uno de los monumentos más importantes del mundo.