¿Cuánto debería llover en Santiago en enero? Esto es lo que nos dicen los datos de la Dirección Meteorológica de Chile
Las precipitaciones no se distribuyen de manera homogénea a lo largo del año por estas latitudes. Santiago recibe más lluvias en invierno y menos en verano. Esto es lo que deberíamos recibir en la capital de Chile, según la climatología.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) cuenta con varias estaciones en la Región Metropolitana, tanto en sectores de cordillera, valle, así como también en la cordillera de la costa. Sin embargo, las normales climáticas —que definen las condiciones medias— solo se calculan cuando las estaciones tienen una serie de datos extensa, de al menos 30 años continuos.
De todas las estaciones meteorológicas ubicadas en la Región Metropolitana, son las estaciones de Quinta Normal (sede de la DMC), la del aeropuerto internacional en Pudahuel y la del aeródromo de Tobalaba las que cuentan con una cantidad de datos suficientes para calcular los valores normales.
¿Cuáles fenómenos dejan precipitaciones en la Región Metropolitana?
En Santiago, así como en toda la zona central de Chile, son tres los fenómenos que aportan precipitaciones. Los sistemas frontales son los principales fenómenos que aportan lluvias a la Región Metropolitana; sin embargo, ellos no cruzan por el centro del país todo el año.
Los sistemas frontales se encargan de aportar lluvias durante parte del otoño, durante el invierno y también en los primeros meses de la primavera, cuando el gran anticiclón semipermanente del Pacífico Sur se encuentra menos intenso y retraído hacia el océano.

Un segundo fenómeno que, en ciertas ocasiones, puede dejar precipitaciones significativas sobre Santiago son las bajas segregadas. Estos fenómenos, caracterizados por la inestabilidad, que producen tormentas eléctricas, chubascos —precipitaciones aisladas, de montos muy variables— y con posibilidad de ocasionar granizadas, ganan protagonismo en la primavera, aunque su mayor destaque se da en el verano, cuando aportan abundante nubosidad, suman algunos milímetros a la cuenta anual de lluvias y ayudan a disminuir el sofoco de las altas temperaturas que se registran en la estación estival.
Las bajas segregadas —conocidas también como núcleos fríos de altura por ser una burbuja de aire con temperaturas más bajas que se desprende de los frentes que pasan por la zona sur y austral en esta época del año— suelen dejar mayor actividad en zonas cordilleranas. No obstante, en ciertas ocasiones, ellas se destacan con sus nubes de desarrollo vertical (las cumulonimbus) en sectores de valles y de la cordillera de la costa, dejando unos chaparrones bien intensos.
No podemos dejar atrás a la vaguada costera. Este fenómeno, que en la costa deja días grises y frescos, que puede incluso incomodar las vacaciones de quienes huyen del calor de Santiago hacia el litoral de Chile central, también produce precipitaciones sobre la capital del país.
Aunque sus precipitaciones son muy inferiores en cuantía, la nubosidad baja de la vaguada costera que ingresa a la Región Metropolitana puede aportar desde trazas de precipitación —que no llega a marcar ni 0,1 mm en el pluviómetro— hasta unas pocas décimas de milímetros.
La vaguada costera aporta lloviznas a la Región Metropolitana. Ella está presente todo el año, aunque, gracias al aire frío que ayuda a condensar el aire más frío del otoño, suele dejar días con lloviznas más mojadoras durante esa época del año.
¿Cuándo debería llover en Santiago durante el mes de enero?
Si comparamos las lluvias año a año, el volumen de precipitaciones no es el mismo. Sin embargo, cálculos climáticos nos permiten determinar cuánto es lo normal que debiésemos esperar sobre determinados puntos. En la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica de Chile dispone de 3 estaciones meteorológicas con una serie temporal de datos lo suficientemente extensa para calcular estos promedios.
Las estaciones meteorológicas ubicadas en el aeropuerto internacional de Pudahuel, otra en el aeródromo de Tobalaba y la emblemática estación de Quinta Normal, son los puntos donde las normales climáticas están disponibles.
En estas tres estaciones, enero se muestra como el mes más seco del año, con precipitaciones que suman menos de 1 mm, según las informaciones recopiladas desde las bases de datos de la DMC: la estación ubicada en Quinta Normal, sede de la Dirección Meteorológica, es 'la más lluviosa', con un valor normal para el mes de enero de 0,6 mm.
El segundo lugar se lo anota el pluviómetro en el aeródromo de Tobalaba, con 0,5 mm, mientras que en el aeropuerto de Pudahuel se registran, en promedio, tan solo 0,3 mm de precipitaciones durante el mes de enero.

Recordemos que estos valores son promedios, y no necesariamente es una obligación que llueva esta cantidad todos los eneros. De hecho, durante esta primera quincena de 2026, estas tres estaciones meteorológicas de la Región Metropolitana no han registrado precipitaciones.
Referencias de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile. Datos normales y promedios históricos.
Dirección Meteorológica de Chile. Agua caída diaria.