¿Cuánto falta para llegar a un invierno normal en precipitaciones?

Las zonas de nuestro país han presentado una distribución propia de las precipitaciones durante el año. Hay lugares donde se observa un superávit pluviométrico, pero en otras aún falta agua para hablar de precipitaciones en torno a lo normal.

Persona analizando un gráfico en su ordenador
La esperanza de un invierno en torno a rangos normales de precipitación aun está latente. Por ello, es imperativo el análisis y seguimiento constante de la información meteorológica en nuestro país.

Se nos va el séptimo mes del 2020 y con ello comienzan las evaluaciones meteorológicas. En el caso de Chile, el enfoque directo está en las precipitaciones invernales. Sin embargo, esta vez es importante saber lo que ocurre a lo largo de nuestro país, ya que hace unas semanas se informaba que podríamos llegar a un invierno en torno a lo normal para esta variable.

Precipitaciones zonas norte y central

El mes que ha marcado las lluvias en este tramo geográfico de Chile es junio 2020. El acumulado mensual de agua caída alcanzó los 44 mm en La Serena, 227 mm en Valparaíso y 107 mm en Santiago. En Talca, el pluviómetro llegó a marcar 221 mm en junio, mientras que en Chillán este valor asciende a 248 mm. Cabe mencionar que las precipitaciones del extremo norte ocurrieron en el mes de enero, asociadas a la presencia de la Alta de Bolivia.

Sin embargo, y a pesar del optimismo, gran parte de la zonas norte y central continúan con déficit pluviométrico. A la fecha, Antofagasta registra un 100% de déficit, pero en Arica se observa un superávit del 350%. Hacia la zona central, llama la atención el déficit de Chillán que supera el 33%, mientras que en Quinta Normal este valor se encuentra en torno al 22%.

Es preciso recordar que a fines de junio, el paso de un sistema frontal generó precipitaciones entre las regiones de Atacama y Biobío. No obstante, estas lluvias no han sido suficientes para hablar de rangos normales. Por lo tanto, no podemos relajarnos ni bajar los brazos ante la sequía que se arrastra por años en Chile.

¿Y que ha ocurrido en las zonas sur y austral?

En estas zonas la situación pluviométrica es distinta. Por ejemplo, el mes que más ha llovido en la zona austral fue mayo. La estación meteorológica de Coyhaique registró un acumulado mensual de agua caída de 168 mm, mientras que en Punta Arenas este valor se observó en 77 mm. Por su parte, las regiones del Biobío y La Araucanía también han tenido su propia distribución, con un alza en julio 2020. En Concepción, el acumulado para este mes fue de 154 mm, entre tanto Temuco registró 222 mm.

A pesar de toda el agua caída, en este tramo también se observa déficit. A la fecha, en Puerto Montt las precipitaciones están un 11,5% bajo el valor climatológico normal. Se destaca el caso de Punta Arenas, donde el déficit supera el 25%. Finalmente, Coyhaique presenta un superávit que asciende al 22%. En este tramo, tampoco de puede hablar de rangos pluviométricos normales a la fecha.