Cuatro regiones del país en alerta preventiva por incendios forestales

Temperaturas previstas sobre los 30 ºC y las condiciones de la vegetación, producto de la sequía, son algunos de los factores que llevaron a las autoridades a declarar en alerta preventiva a cuatro regiones del país por incendios forestales. Más informaciones a continuación.

incendio forestal
Las condiciones de sequía que experimentan varias regiones del país favorecen la ocurrencia de incendios forestales.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha decretado alerta preventiva por amenaza de incendio forestal para cuatro regiones del país, tras recibir un alerta del organismo oficial de meteorología del país -la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)- producto de un evento de altas temperaturas previstos para este domingo (24) y lunes (25) de octubre.

Según el alerta de la DMC las temperaturas máximas pueden alcanzar rangos entre 26 y 34 ºC en los valles interiores y precordillera de las regiones de Coquimbo, ValparaísoMetropolitana y de O'Higgins. En Meteored también ya alertábamos del aumento de las temperaturas durante el fin de semana y comienzos de la última semana de octubre, en nuestro pronóstico del final de semana.

El análisis realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), considera las altas temperaturas, a las que se suman la condición de escasez hídrica y el estado de actual de la vegetación en las zonas afectadas. Con base en esto, la ONEMI decidió emitir durante esta tarde de sábado (23) los respectivos alertas, hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La alerta temprana preventiva regional permite que se refuerce la vigilancia, mediante "el monitoreo preciso e riguroso de las condiciones de riesgo", activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para así actuar de forma oportuna ante eventuales emergencias.

youtube video id=yAmZayQXdDk

En caso de observar el comienzo de algún fuego forestal, acciona a algunas de las siguientes instituciones:

InstituciónTeléfono
CONAF130
Bomberos132
Carabineros133

Así puedes colaborar a la rápida acción y control, ante un incendio forestal que puede, potencialmente, afectar sectores poblados.

Peligroso calor extremo en la zona central

Debemos considerar que este es apenas uno de los factores que ayudan a potenciar la generación y propagación de los incendios forestales, ya que es un conjunto de condiciones del entorno, suelo, vegetación y de los factores meteorológicos reinantes en una determinada zona, los que la hacen más o menos propensa a sufrir incendios forestales.

Las condiciones meteorológicas de riesgo son conocidas y agrupadas en el factor 30-30-30: temperaturas sobre 30 ºC, humedad relativa abajo de 30% y vientos superiores a 30 km/h. Estas condiciones generan un entorno con mayor potencial a la propagación de incendios, de ahí la importancia de evitar su formación, ya que en el país, casi la totalidad de los incendios que afectan las áreas de vegetación silvestre tienen su origen en la acción humana.