¿Deberíamos seguir preocupándonos por el COVID? Harvard dice que los grupos vulnerables deberían hacerlo

El Centro para el Control de Enfermedades ha comenzado a agrupar el COVID-19 con otros virus respiratorios en sus regulaciones. Algunos profesores de Harvard discuten lo que esto significa para el público en general y las personas inmunodeprimidas.

vacuna para la covid
La mayor disponibilidad de vacunas y pruebas nos ha llevado a un punto en el que ya no estamos en alerta máxima por la COVID, pero algunos grupos siguen siendo vulnerables.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha actualizado sus pautas de aislamiento con respecto a la epidemia de la COVID-19. Ahora agrupan el COVID con otras enfermedades respiratorias como la gripe y el VRS. A principios de este mes, se tomó la decisión de hacer esto debido al menor riesgo de hospitalización y síntomas duraderos para el público en general.

Sin embargo, esta disminución del riesgo no alivia por completo el peligro de la COVID para los grupos vulnerables. Sigue siendo un virus respiratorio que podría ser mortal para los ancianos, los inmunocomprometidos y los bebés. Estos grupos son vulnerables a cualquier enfermedad respiratoria, por lo que los profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard instan a estos grupos a mantenerse alerta.

La COVID en números

Recientemente, la cantidad de personas hospitalizadas por síntomas relacionados con COVID ha disminuido en un 75% en comparación con enero de 2022. Las muertes en los Estados Unidos debido a problemas relacionados con COVID también han experimentado una caída asombrosa. Ahora han disminuido un 90% desde enero de 2022.

El CDC atribuye esta drástica caída a la eficacia de las inmunizaciones y al alto grado de inmunidad de la población. Las personas están vacunadas contra el virus o ya han estado expuestas, lo que aumenta la inmunidad de la sociedad en su conjunto. El CDC estima que el 98% de la población tiene algún grado de inmunidad protectora.

La mejora de las cifras también puede atribuirse a la mayor disponibilidad de herramientas de protección. En algunos países se puede recibir la vacuna y los refuerzos en farmacias cercanas a su hogar y hay pruebas disponibles para realizarlas en casa.

¿Es este el “fin” de la COVID?

A medida que las restricciones disminuyen y el CDC generalizan las pautas, la gente puede creer que este es el fin de COVID. Sin embargo, William Hanage, profesor de Harvard, dice: "Espero que (el CDC) nunca diga que nadie necesita prestar atención al COVID". Porque la enfermedad todavía se transmite con bastante frecuencia.

Todavía se insta a las personas a recibir sus refuerzos y aislarse durante los síntomas activos, pero esto está en línea con las pautas para la gripe y el VRS. Es importante que el público en general haga su parte para minimizar el riesgo de que las personas inmunocomprometidas sufran efectos graves por el virus.

El virus de la COVID-19 seguirá propagándose tal como lo hace la gripe común, con aumentos predecibles de casos durante el invierno y una menor transmisión registrada durante el verano. Probablemente no veremos otro brote de COVID como lo tuvimos en los últimos años. Dicho esto, la diligencia sigue siendo importante para que tú y sus vecinos se sientan bien.