Desprendimiento Antártico: Iceberg es dos veces más grande que Chicago

Es impactante el tamaño de este iceberg, cuyo desprendimiento fue el pasado viernes 26 de febrero 2021. Su velocidad de desplazamiento ha sido uno de los desafíos más grandes para el equipo científico. Conoce los detalles a continuación.

Iceberg en el océano con cielo nublado y oscuro
El desprendimiento ocurrió el pasado 26 febrero 2021 en la plataforma de hielo Brunt, ubicada en la Antártica.

Un nuevo iceberg gigante se ha desprendido del continente blanco, específicamente desde la plataforma de hielo Brunt que tiene 150 metros de espesor. Este iceberg es un trozo enorme de hielo de unos 1.270 kilómetros cuadrados. Conforme a los expertos, esta superficie equivale al tamaño de Londres y dos veces la ciudad de Chicago. Además, el desprendimiento ocurrió diez años después de que se formara la primera grieta, por lo que los científicos ya se habían preparado para este evento.

Los primeros indicios

En noviembre 2020 se encendió la primera luz de advertencia, cuando se generó una importante grieta, la cual fue bautizada como North Rift. Dicha grieta tuvo dirección hacia un "gran abismo", cercano a Stancomb-Wills Glacier Tongue, que se encuentra a 35 km de distancia. De acuerdo a la información proporcionada por la institución British Antartic Survey (BAS), North Roft ocupa el tercer lugar en grietas enormes que se han registrado en la última década dentro de la plataforma de hielo Brunt.

Es increíble, pero sólo durante enero 2021 la grieta continuó su camino con dirección noreste, llegando a tener una velocidad de 1 km por día ¡Sorprendente! Porque además cortó la plataforma de hielo de 150 km de espesor. Según el organismo británico, el iceberg se formó en muy poco tiempo, mientras ocurría la mañana del 26 febrero 2021.

Su desplazamiento ha sido inestable

Este gigante de la naturaleza es constantemente monitoreado mediante una red automatizada con instrumentos Global Positioning System (GPS) de altísima precisión. Los datos recopilados son enviados a la Universidad de Cambridge (CAM), ubicada en Reino Unido.

El equipo de científicos vigila arduamente la evolución y desplazamiento del iceberg, ante cualquier impacto potencial que se pueda generar. Si bien, es un impresionante trozo de hielo Antártico, no se acerca al tamaño del iceberg A-68, cuyo desprendimiento fue el año 2017 desde la plataforma Larsen C (sector occidental del Mar de Weddell).

Por el momento, el nombre informal de este iceberg es A-74. Estimar su velocidad de desplazamiento ha sido uno de los desafíos más importantes, por la inestabilidad de este tipo de eventos. Para ello se está utilizando la información del satélite Sentinel-1, cuyos resultados indican que se mueve a unos 5 metros por día.

youtube video id=PX1S0Th3lRQ

También se destaca que hubo un ensanchamiento en la grieta más nueva, situación que se provocó antes del desprendimiento total desde la plataforma de hielo. Hasta el momento, A-74 no sería una amenaza para la estación científica Halley VI, perteneciente a la British Antartic Survey. Actualmente, este lugar no está tripulado, ya que las personas fueron reubicadas con mayor seguridad después del desprendimiento de A-68 el año 2017.