Día del Agua: ¿cuáles son los sectores productivos que más la consumen?

Desde los abusos hasta la falta de precipitaciones son parte de las causas de la crisis del agua en Chile, tanto así, que a la fecha cerca de un tercio de la población se encuentra bajo decretos de escasez hídrica. Dos sectores productivos destacan por su requerimiento del vital elemento.

Agua; riacho; montañas
El agua corre limpia y transparente entre medio de las montañas, pero en su camino es utilizada y muchas veces contaminada.

Entre los tantos de tantos misterios que aún no resuelve la humanidad existe uno dice relación con el origen del agua (H2O) en la Tierra. Quizá estuvo aquí desde un comienzo, tal vez llegó con un cometa (hielo y polvo) o, en una de esas, con el impacto de uno o varios asteroides (roca y metal).

El anterior es un tema pendiente para los científicos; mientras, ayer, hoy y mañana fue, es y será el problema irresoluto de Chile: la mala distribución del agua. ¿Por qué? Es una cuestión que tiene que ver abusos, derechos sobre otorgados, mercantilización, más demanda, mal manejo, pérdidas, destrucción de ecosistemas que forman parte del ciclo del agua, desertificación y, por supuesto, la falta de precipitaciones y el alza de las temperaturas.

Como consecuencia de todo lo anterior es que, a la fecha, 101 comunas del país se encuentran bajo decretos de escasez hídrica afectando a casi 6 millones de personas, es decir, a cerca de un tercio de la población de Chile.

Agrícola y forestal

El agua es cada vez más escasa, entonces conviene saber ¿cuáles son los sectores productivos que más la consumen en el país? Para responder esta interrogante nos basamos en los datos del estudio Escenarios Hídricos 2030 elaborado por la Fundación Chile.

Esta divide su trabajo en dos secciones: Primero, los sectores que consumen agua extraída desde fuentes superficiales y/o subterráneas, es decir, a través de pozos, ríos, lagos, etc. Segundo, los grupos que ocupan el agua tanto de las precipitaciones como así también de las mencionadas fuentes superficiales y subterráneas, es decir, de toda el agua disponible.

actividad forestal
La industria forestal consume casi un 60% del agua total disponible a nivel nacional.

Si tomamos como referencia el segundo punto, vale decir, el total del agua disponible (precipitaciones, fuentes subterráneas y superficiales) se llega a la conclusión que el 59% de esta la consume la actividad forestal. Esto es un promedio a nivel nacional impulsado, especialmente, por las regiones de Biobío, La Araucanía, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Después del ámbito forestal aparece la agricultura con un 37%, sólo un 2% se potabiliza, minería 1,3%, generación eléctrica 0,2%, industria 0,2% y pecuario 0,1%, en el ranking de consumo del recurso hídrico nacional.

Ahora si omitimos las precipitaciones para dejar sólo las fuentes subterráneas y superficiales, el sector productivo que más las usa sin retornarlas al ambiente de donde se extrajo es el agrícola, con el consumo del 88%.

Luego se anotan el agua potable y el saneamiento con un 6,3%. Les siguen la minería con el 3,8%, y más atrás la generación eléctrica con 0,6%, la industria con 0,6% y el pecuario con 0,4%.

Aguas del minero

Los datos compartidos por Escenarios Hídricos 2030 son promedios a nivel país. Lo aclaramos, porque también sabemos que cada región, cada ciudad, cada comunidad; vive o padece, realidades muy diversas.

Por lo mismo guardamos un párrafo para dar cuenta de una situación de la cual no se habla mucho pero que, tal vez, podría modificar en algo los porcentajes compartidos anteriormente.

agua subterránea
Antes de la reforma al Código de Aguas, no era necesario informar el hallazgo de agua subterránea en propiedades o concesiones mineras.

¿Han oído hablar de las aguas del minero? Se trata de los derechos de agua que se ejercen sobre los acuíferos que se encuentran dentro de una propiedad o concesión minera.

El tema es que, hasta antes de la modificación al Código de Aguas (1981) promulgada en 2022, estos hallazgos de fuentes subterráneas no debían ser informados a la autoridad, por lo que no se sabe realmente cuánto del vital elemento utiliza el sector minero.

La Reforma al Código de Aguas que le da prioridad al consumo humano por sobre el productivo, una obviedad que en aún Chile no es tal.