Día Meteorológico Mundial: un llamado a la "alerta y acción temprana"

Para una mejor prevención, preparación y respuesta, la OMM propone a las autoridades reforzar los sistemas de alerta temprana en todos los sectores. Este 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, la "alerta y acción temprana" son una ventana al futuro.

Inundaciones; eventos meteorológicos extremos
Los eventos meteorológicos extremos se están haciendo más severos con el cambio climático. Las alertas tempranas pueden salvar cientos de vidas.

Es momento de prestar mayor atención a los efectos producidos por fenómenos extremos del tiempo, el clima y el agua que ponen en riesgo la vida humana y los ecosistemas del planeta. Cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) propone un tema por el Día Meteorológico Mundial. Este año se trata de la Alerta temprana y Acción temprana: ¿Por qué?

Como resultado del crecimiento de la población, la urbanización y la degradación ambiental, el cambio climático ha provocado una mayor incidencia de desastres naturales, lo que acrecienta el riesgo a su exposición.

youtube video id=Ngpm9fmktkE

La OMM explica que el pronóstico ya no es suficiente para prevenir, prepararse y responder a los extremos hidrometeorológicos. También advierte que "una de cada tres personas todavía no está adecuadamente cubierta por los sistemas de alerta temprana": para lograr un desarrollo sostenible es importante ponerlos en práctica en todos los sectores sociales.

Se hace necesaria una acción conjunta por parte de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y las agencias de desarrollo para reducir el riesgo de desastre.

Aún así, no se puede dejar de reconocer que "la mejora de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples ha permitido reducir considerablemente la mortalidad". La inteligencia artificial genera facilidades al usuario con las que antes no contaba: las alertas de los teléfonos o las aplicaciones meteorológicas ayudan a enfrentar adversidades, incluso en algunos lugares remotos, pero falta mucho por hacer.

¿Cuál es la labor de la OMM?

El Día Meteorológico Mundial (o DMM) se celebra el 23 de marzo en honor a la fundación en 1950 de la OMM y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del tiempo y el clima, además de proporcionar información hidrometeorológica y climática, para reducir el riesgo de desastres, a toda la población mundial.

La OMM es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), integrado por 193 Estados y Territorios Miembros. Dada la importancia de cooperación internacional para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, la OMM es quien favorece esta instancia. El tiempo, el clima o el ciclo del agua no conocen fronteras: la información meteorológica es libre y sin restricción de datos para toda la comunidad.

La organización también facilita productos y servicios de protección ambiental. Colabora con los servicios meteorológicos de las distintas naciones y presta asesoramiento y evaluación a los gobiernos.

La Dirección Meteorológica de Chile celebra su cumpleaños

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) también está cumpliendo años de fundada. Este 26 de marzo tendrá su aniversario 138 y lo celebrará con el conversatorio virtual "La Megasequía y sus efectos en Chile". La DMC es un organismo que se encarga de proporcionar información meteorológica y climatológica a las diferentes actividades socioeconómicas del país y a la población. Además de realizar investigaciones científicas, contribuye al Banco Nacional de Datos Meteorológicos.

En ámbitos de reducción del riesgo de desastre, es fundamental su labor: la DMC cuenta con un Sistema de Alertamiento Meteorológico que apoya la prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de fenómenos extremos. Chile se enfrenta a una megasequía de 13 años consecutivos que preocupa cada vez más. Eventos de calor extremo e incluso mayor frecuencia de tornados ha marcado la crisis climática en el país.

Es hora de actuar: la OMM señala que "el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y para la salud del planeta", ¿no lo podemos ver?