8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Los océanos son el gran motor del ciclo hidrológico en nuestro planeta, y albergan gran parte de su biodiversidad. Es por esto que cada año recordamos la importancia de su conservación y concientización de su uso sostenibles.

Día mundial de los océanos
Los océanos soportan una gran diversidad ecológica que se ve amenazada por la contaminación y los efectos del cambio climático

Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, día que fue designado el año 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada año, el tema sobre el que se desarrolla esta conmemoración es distinto. Dada la creciente preocupación sobre el estado de los océanos y el uso que la humanidad hace de ellos es que este año el tema es “Innovación para un océano sostenible”.

Los océanos son sistemas esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta. Gracias a ellos se regula la temperatura global, son reservorios o captadores de contaminantes atmosféricos como el CO2, además de albergar gran parte de la biodiversidad del planeta y ser los motores que bombean agua a todas las partes de mundo a través de ciclo del agua.

No podemos descuidar los océanos

Pero, aun conociendo los beneficios y funciones esenciales de los océanos, no los tratamos de la manera adecuada. No muchos años atrás la humanidad ha considerado los océanos como un gran vertedero para esconder todos los desechos que producimos, además de un gran banco de alimentos que nos ha llevado a sobreexplotar sus recursos.

Si bien son sistemas dinámicos y adaptativos, la aceleración del cambio climático provocada por el hombre también los está afectando preocupantemente, siendo que el aumento generalizado de las temperaturas atmosféricas a nivel mundial también produce aumento de la temperatura del agua en los océanos, y esto se traduce en acidificación de sus aguas y cambios en los ciclos biológicos de plantas y animales que forman parte de él.

Cuidando los océanos cuidamos nuestro futuro y el de generaciones venideras.

Pero aún no es tarde. El conocimiento y las capacidades tecnológicas están desarrolladas para caminar hacia un futuro donde esa innovación pueda ayudarnos a vincularnos con los océanos de una forma sostenible. Y para ello es esencial que todos veamos a los océanos como un aliado, tanto desde el punto de vista ambiental como desde las necesidades sociales, no sólo en las comunidades costeras sino de todas en cualquier parte del mundo.

Si bien la conciencia ambiental es algo en crecimiento, que afortunadamente es más permeable en las nuevas generaciones, la celebración de días como el "Día de los Océanos" son clave para concienciar a la población mundial y sumar adeptos para que el uso sostenible de los océanos sea una realidad a corto plazo, devolviendo a la naturaleza en relación a lo que ella nos aporta.

Tal vez te pueda interesar: Pulmones submarinos de nuestro planeta.

Finalmente, si algo positivo podemos sacar del cambio climático que estamos viviendo, es que se están generando soluciones más rápido de lo que hubiésemos pensado. Y esto está relacionado con un creciente esfuerzo por desarrollar vínculos en cooperación internacional que unan las capacidades científicas con el desarrollo de tecnologías innovadoras en la sostenibilidad del uso de los océanos.