Dirección Meteorológica de Chile avisa: "entre 120 a 160 mm se acumularán sobre sectores del sur del país"
Las precipitaciones serán abundantes en las próximas horas en algunas zonas de Chile. La DMC mantiene vigente un aviso por lluvias abundantes en algunas comunas, asociado al paso de un sistema frontal.

El sistema frontal anunciado para este comienzo de junio tiene bajo aviso a algunos sectores del sur del país, particularmente en el tramo norte de la Región de Aysén y en la cordillera sur de la Región de Los Lagos.
El aporte extra de vapor que estará recibiendo el sistema frontal, asociado a un río atmosférico que se mueve por la zona, dejará precipitaciones por sobre lo normal durante el día domingo 01 y lunes 02 de junio. El sistema frontal tendrá un movimiento zonal —avanzando perpendicular a Chile— por lo que sus precipitaciones se concentrarán en una área restricta del territorio.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso para el tramo que incluye las comunas de Hualaihué, Palena y Cisnes, alertando sobre las precipitaciones que se podrían registrar entre ambos días. Tanto el domingo como el lunes, el organismo oficial de la meteorología chilena estima que los rangos de lluvias acumularán entre 60 a 80 mm diarios, totalizando hasta 160 mm de precipitaciones durante el paso de este sistema frontal.
El aviso emitido por la DMC estará vigente entre la mañana de este primer domingo de junio y la noche del próximo lunes 02. El sistema frontal será de movimiento lento, y aunque las lluvias más abundantes caerán en sectores de la cordillera sur, sus precipitaciones avanzarán hacia el tramo norte de Los Lagos durante la tarde de este domingo.
El lunes, la aproximación de la baja presión hacia el continente reactivará las lluvias en el tramo sur de Los Lagos, dejando pulsos intensos de precipitación con tasas que rondarán los 5 a 7 mm/h.
Peligro de remociones en masa
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene una alerta temprana preventiva vigente para toda la Región de Los Lagos, asociada este evento meteorológico.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), indicó a través del SENAPRED, que la zona presenta riesgo bajo de derrumbes y aluviones en el valle interior; que la probabilidad de remociones en masa es alta el en litoral interior y sector cordillera austral, y que se encuentra en nivel moderado para el resto de la región.

Mantente atento a las señales de tu entorno, ante la posibilidad que se produzcan derrumbes o aluviones producto de las lluvias previstas para la zona.
La alerta temprana preventiva del SENAPRED se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas previstas para la zona así lo ameriten.