Dirección Meteorológica emite alerta por lluvias con río atmosférico categoría 4 e isoterma cero alta desde este lunes

La DMC emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes asociadas a un río atmosférico que está llegando a Chile. El peligro radica en la altura de la isoterma cero.

río e isoterma prevista
Un río atmosférico extremo llegará para dejar lluvias con isoterma cero alta en varias regiones de Chile.

El organismo oficial de la meteorología del país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió un alertamiento nivel intermediario (alerta meteorológica) ante el pronóstico de la llegada de un río atmosférico al continente en este comienzo de semana.

La DMC emite alertas meteorológicas cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

Según informa la institución, este lunes (28) las precipitaciones caerán de manera abundante sobre la Región de Los Ríos y Los Lagos, con acumulados que oscilarán entre los 50 a 90 mm. Estas lluvias abundantes llegarán a zonas cordilleranas de manera líquida. La Dirección Meteorológica prevé una isoterma cero que se ubicará por sobre los 2.200 m, llegando hasta los 3.000 m de altura durante este último lunes de julio.

lluvias previstas
Acumulados extraordinarios se esperan durante esta semana en el sur de Chile. Precipitaciones acumuladas hasta la noche del viernes 01 de agosto, según el modelo del ECMWF.

Durante el día martes (29), las precipitaciones se mantendrán abundantes sobre la cordillera de Los Lagos, con acumulados que sumarán entre 60 a 90 mm y una isoterma que pasará de los 2.900 a los 2.200 m.

Las precipitaciones en la cordillera de Los Lagos se mantendrían presentes hasta el miércoles 30, con isoterma cero alta: durante esa jornada, la DMC prevé entre 15 a 30 mm de lluvias. El ingreso del aire frío durante la jornada favorecerá el descenso de la isoterma cero, a alturas que rondarán los 1.500 m en la zona, por lo que las lluvias darán lugar a nevadas a finales del día, con acumulados que rondarán los 2 a 8 mm según el pronóstico del organismo nacional de meteorología.

Hasta 150 mm en la cordillera advierten los meteorólogos de la DMC

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica, Andrés Moncada, informó a través de las redes sociales de la institución que "las lluvias estarán concentradas desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos" en este comienzo de semana, "con acumulados de hasta 150 mm en la cordillera de este tramo".

A contar del día miércoles, las precipitaciones llegarían hasta la Región de Valparaíso, acompañadas de vientos de hasta 60 km/h en sectores costeros de la zona central, indicó Moncada. También señaló que en la madrugada del día jueves (31), las precipitaciones llegarían a la Región Metropolitana, permaneciendo hasta la tarde del día viernes en esa zona del país.

La Dirección Meteorológica de Chile prevé entre 30 a 40 mm de lluvias en el centro de Santiago.

Las lluvias llegarían incluso a la Región de Coquimbo durante esta semana, informó la DMC. Las lluvias caerían de manera más abundante en el tramo sur de esa región.

Las alertas tempranas del SENAPRED ya fueron activadas

El paso de este sistema frontal con río atmosférico llevó al SENAPRED a elevar alertas tempranas preventivas para varias regiones del país: Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y el Biobío están en estado de atención ante la llegada de las precipitaciones previstas por la Dirección Meteorológica de Chile durante este comienzo de semana.

La posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) según indicó el SERNAGEOMIN a través del SENAPRED para las regiones bajo alerta temprana preventiva, por el sistema frontal previsto, es la siguiente:

  • riesgo moderado en toda la Región de La Araucanía;
  • riesgo alto en toda la Región de Los Ríos;
  • riesgo alto en toda la Región de Los Lagos.

Desde Meteored hacemos el llamado a estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades, para evitar consecuencias adversas con el paso de este sistema frontal por Chile.