DMC emite múltiples avisos para el fin de semana por tormentas eléctricas y viento en estas regiones
La Dirección Meteorológica de Chile activó múltiples avisos para este fin de semana, con tormentas eléctricas en el sur, viento en la cordillera y jet costero con posible tormenta de arena en el norte. Revisa si tu región está afectada.
El fin de semana se perfila movido para varias regiones de Chile. Desde el norte costero hasta el sur cordillerano, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una serie de avisos por viento, tormentas eléctricas y fenómenos locales como tormentas de arena, asociados a sistemas frontales, jets costeros y corrientes en chorro.
Si tenías planeadas actividades al aire libre o piensas viajar por zonas cordilleranas, costeras o valles del sur y norte grande, es momento de informarse bien. Te explicamos cada aviso activo, de manera clara y ordenada, para que sepas qué esperar en tu región y a qué hora podrían comenzar los eventos.
Tormentas eléctricas en el sur
La DMC emitió un aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán la zona sur de Chile durante el sábado 04 de octubre. Las regiones bajo alerta son Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, abarcando tanto el litoral como la cordillera de la costa, valles y precordillera.
Se espera actividad eléctrica aislada, la cual podría venir acompañada de chubascos puntuales. Si estás en estas regiones, sobre todo al aire libre o en zonas rurales, es recomendable evitar lugares expuestos, como árboles o cercas metálicas, y mantenerse atento a truenos, ya que incluso sin lluvia pueden representar riesgo.
Viento en regiones del Ñuble y Biobío
Este aviso complementa al anterior y pone el foco en el viento normal a moderado en las regiones de Ñuble y Biobío, especialmente durante la madrugada del sábado 04. Se estiman velocidades entre 25 y 40 km/h, con ráfagas que podrían llegar hasta 60 km/h en sectores del litoral, valles y cordillera de la Costa.

Es un aviso de corta duración, pero relevante si consideramos su combinación con inestabilidad atmosférica y la posibilidad de ramas caídas, interrupciones eléctricas menores o incomodidad para quienes realicen actividades al aire libre durante esas horas.
Jet costero y tormentas de arena en el norte
Entre el domingo 05 y el lunes 06 de octubre, la costa de Tarapacá, Antofagasta y Atacama recibirá el impacto de un jet costero, que generará viento sostenido entre 25 y 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en algunos sectores.

Además, existe riesgo de tormentas de arena, un fenómeno que no solo reduce la visibilidad de forma abrupta, sino que afecta la salud respiratoria y la movilidad en carreteras. En especial, automovilistas y habitantes de zonas desérticas deben estar atentos al polvo en suspensión y tomar precauciones adicionales.
Viento extremo en cordillera del norte
Este aviso cubre la cordillera de Antofagasta y Atacama, desde la tarde del sábado 04 hasta el martes 07 de octubre. Se pronostican vientos fuertes, con velocidades entre 60 y 80 km/h, e incluso ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Este fenómeno está vinculado a una corriente en chorro, y representa riesgo en rutas cordilleranas, zonas mineras y sectores de montaña. Si trabajas en altura o tienes contemplado cruzar pasos fronterizos como Ollagüe, extrema precauciones.
Viento en cordillera centro-sur
En paralelo, la DMC mantiene activa la alerta por viento normal a moderado en la cordillera de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, desde el viernes 03 hasta la noche del sábado 04 de octubre.
Aviso #DMC:
— Meteored.cl (@meteoredcl) October 3, 2025
️ ¡Atención cordillera! Se esperan ráfagas de #viento de hasta 60 km/h hasta el sábado 4 de octubre.
Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Causa: corriente en chorro.
Nuestros mapas: https://t.co/JCsfy1NMli pic.twitter.com/BgsCqzvIiv
En estas zonas, se esperan vientos en torno a 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h. No es un fenómeno extremo, pero sí suficiente como para complicar excursiones, labores agrícolas o el ascenso a cerros. La recomendación es evitar actividades de riesgo en altura durante esos días.
Con este combo de avisos meteorológicos simultáneos, lo mejor es estar informados y consultar fuentes oficiales como DMC, Meteored y SENAPRED. Si estás en zonas afectadas, revisa pronósticos locales, evita exponerte en momentos de viento fuerte o actividad eléctrica, y protege tu entorno ante la posibilidad de cortes o desprendimientos.