Tiempo extremo en el norte de Chile: peligro por tormentas de arena y fuertes vientos en los próximos días

En los próximos días, el viento soplará intensamente en sectores del norte del país. La Dirección Meteorológica ya ha emitido avisos ante el grado de severidad y riesgo potencial que presentarán estos fenómenos para la población.

tormenta de arena
El fuerte viento previsto para el norte de Chile puede provocar tormentas de arena y polvo a contar de este fin de semana.

Vientos que superarán los 50 km/h en algunos sectores, y que incluso podrían rondar los 100 km/h en otros, serán responsables por agitar el tiempo en la zona norte de Chile a contar de este fin de semana.

Serán dos los fenómenos responsables por afectar el tiempo en el norte de Chile: por una parte, la corriente en chorro se encargará de llevar el intenso viento a sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama, mientras que el jet costero —una zona de viento intenso y canalizado a lo largo de la zona litoral— dejará fuertes vientos en sectores costeros de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y de Atacama.

aviso meteorológico
En la cordillera y costa del norte de Chile el viento soplará intensamente durante este fin de semana.

Dado que el fenómeno presenta un grado de severidad moderada y puede acarrear riesgos para los habitantes de la zona, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó dos avisos para estas zonas del país.

Según indicó la DMC, el viento en la zona cordillerana de Atacama superará los 60 km/h a contar de la tarde de sábado (04), pudiendo incluso llegar hasta los 90 km/h en ese sector durante el domingo (05) y lunes (06). En la cordillera de Antofagasta, el viento se hará más intenso a contar del día lunes.

El aviso A395-1/2025, por viento normal a moderado estará vigente hasta la tarde del martes 07 de octubre.

La zona costera entre Tarapacá y Atacama estará bajo aviso meteorológico de la DMC (A398-1/2025) entre la mañana del domingo y la noche del lunes 06. El jet costero soplará sobre esos sectores dejando vientos de entre 25 a 40 km/h, con potencial para desarrollar tormentas de arena en la zona, según advirtió el organismo oficial de la meteorología chilena. El fuerte viento se centrará durante el día lunes sobre la costa de Atacama, alcanzando rachas de entre 50 a 60 km/h en esa región.

¿Qué son las tormentas de arena?

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las tormentas de arena o polvo corresponden al conjunto de partículas de polvo o arena levantadas de manera violenta a grandes alturas, producto del viento fuerte y turbulento que se deja sentir en una determinada localidad.

tormenta de arena en Gafsa Túnez
Las tormentas de arena y polvo pueden ser tan densas en ciertas ocasiones, que oscurecen las localidades a su paso, como si fuese noche.

Aunque la mayoría de las veces se ocasionan en sectores donde el polvo o la arena se encuentra suelta sobre la superficie del suelo, la masa de arena puede moverse grandes distancias. En su parte delantera puede verse como una gran pared avanzando, y pueden o no ocurrir en la presencia de nubes.

¿Cómo protegerse en caso de tormenta de arena?

Las tormentas de polvo o arena pueden afectar la visibilidad horizontal en una zona así como impactar en las vías respiratorias y en la visión de las personas que las enfrentan.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indica que en caso de tormenta de polvo debe utilizarse una mascarilla para cubrir la nariz y la boca. Si no se cuenta con una, debe usarse algún tejido humedecido que cubra esa parte el rostro. Además, recomienda la utilización de gafas herméticas, para evitar que las partículas de polvo o arena entren en contacto con los ojos.

persona en tormenta de arena
Si estás acampando o de excursión, en una zona completamente abierta, ponte en cuclillas o agáchate, cúbrete con la mochila, saco de dormir o una manta protegiendo tu cabeza y espalda, recomienda el SENAPRED.

Para evitar el ingreso de polvo a los hogares, debes mantener las ventanas y puertas cerradas, colocar paños húmedos en las rendijas de puertas y ventanas. Mantente siempre alejado de las ventanas, para evitar posibles accidentes por quebradura de vidrios. Es altamente recomendable cerrar las cortinas o persianas para evitar que el vidrio salte con violencia en caso de quebrarse.

Si estás manejando y te encuentras con una tormenta de arena, el SENAPRED recomienda estacionar el vehículo en lugar seguro y permanecer dentro con las puertas y ventanas cerradas. También debes accionar las luces e intermitentes del vehículo para mejorar tu visualización por los demás conductores en la ruta. Solamente sigue tu camino cuando la condición haya mejorado y la visibilidad se haya restaurado.

Recuerda resguardar también tus animales en caso de una tormentas de polvo o arena.

Referencias de la noticia

- SENAPRED. Prepárate con SENAPRED. Tormenta de Polvo.

- Organización Meteorológica Mundial. Atlas Internacional de Nubes. Tempestad de polvo o arena.