Eclipse solar parcial: revisa las zonas de Chile donde se podrá ver

Estamos a horas de poder presenciar el primer eclipse solar parcial del año, donde América del Sur será el continente favorecido para observarlo, pero para eso, las condiciones atmosféricas deben ser óptimas. Veamos quien tendrá ese privilegio.

eclipse de sol parcial
Durante un eclipse parcial, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al astro, entregándole una forma de media luna.

Ya no queda nada para presenciar el primer eclipse parcial de Sol, que será visible en Chile y en varios países de América del Sur. Quizás al enterarte, ya te habrás preguntado: ¿cómo estará el tiempo ese día?, ¿estará nublado?, ¿tendremos la posibilidad de poder observar algo de este evento astronómico? Pues bien, desde Meteored siempre atentos a sus inquietudes, les tenemos el pronóstico para este 30 de abril.

En nuestro país, el fenómeno se verá a partir de las 16:00 horas, finalizando poco antes de las 18:30 h. La máxima cobertura ocurrirá entre las 17:00 h y las 18:00 h, dependiendo de la zona donde te encuentres en el territorio nacional. Entonces, ¿Cómo estarán los cielos a esa hora? ¿podremos ver o no el eclipse solar parcial?

Una panorámica general del país

Durante el sábado 30 de abril, el anticiclón del Pacífico seguirá dominando gran parte del territorio, dejando que un sistema frontal conduzca su paso solo concentrado en el extremo sur, surgiendo con precipitaciones entre Los Lagos y Magallanes.

La zona norte y centro serán los privilegiados en esta ocasión para disfrutar del eclipse de principio a fin, debido a que el Sol será el protagonista bajo un cielo libre de nubes. En cambio desde el sur del Biobío, otro panorama se visualiza, ya que las nubes cubrirán el tramo hasta hasta el extremo austral.

Nubosidad y precipitación prevista; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos muestra que, en una gran parte del área de máxima cobertura del eclipse parcial, el país estará con cielos nublados.

Si analizamos en detalle, en Arica, Tarapacá y Atacama nada les impedirá visualizar el eclipse por completo, tendrán una tarde agradable con temperaturas que variarán entre 20°y 23°C.

Entre Coquimbo y gran parte de la Región del Biobío podrán contemplar el fenómeno en todo su esplendor, porque el cielo para ellos se encontrará libre de nubes. En cuanto a las temperaturas, en el sector costero bordearán los 13°C y hacia el interior 19°C.

En cambio, en el sur del Biobío, la Araucanía y Los Ríos, la proyección de la banda frontal hará que las nubes cubran el tramo al momento del eclipse, con una tarde fresca con temperaturas cercanas a los 13°C.

Desde Puerto Montt al sur, el panorama se torna mucho más complejo, ya que no sólo estarán limitados a observar el cielo, producto de la cobertura nubosa, sino que además algunas localidades tendrán la presencia de lluvia a esa hora. Las temperaturas durante el fenómeno en la Patagonia, presentarán valores entre 5° y 7°C.

Y qué ocurrirá en el resto de Sudamérica

En países como Uruguay, Bolivia y Perú, además de algunos sectores de Paraguay y Brasil, tendrán el cielo entre nubes y Sol, incluso con algunos chubascos y posibles tormentas eléctricas producto de inestabilidad. En Argentina, la parte este de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego serán las más privilegiadas para observar el eclipse parcial de Sol.

Como podemos ver, las condiciones en general serán favorables en varias localidades, por lo que para los que tienen la oportunidad, no hay muchas excusas para perderse este maravilloso evento astronómico.