El Ártico se está calentando 4 veces más rápido que el resto del planeta

Según un estudio reciente de investigadores noruegos y finlandeses, el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta. ¡Una constante alarmante, con consecuencias globales!

Deshielo en el Ártico
El Ártico se ha calentado una media de 0,75 °C por década, según estima este último estudio, basado en datos de satélite.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores con sede en Noruega y Finlandia revela que durante los últimos 40 años, el Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Realizado con datos satelitales, este estudio fue publicado recientemente en la revista científica Earth & Environment, del grupo Nature.

El Panel Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ya había estimado —¡en 2019!— que el Ártico se estaba calentando "en más del doble del promedio mundial". En cuestión: un fenómeno llamado "amplificación ártica" específico de la región, ocurre cuando el hielo y la nieve, que naturalmente reflejan el calor del Sol, se derriten en el agua del mar, que absorbe más radiación solar y se calienta, recoge Le Parisien.

Para este nuevo estudio, científicos noruegos y finlandeses analizaron cuatro conjuntos de datos de temperatura recopilados en todo el Círculo Polar Ártico por satélites desde 1979 (el año en que los datos satelitales estuvieron disponibles por primera vez). Conclusión: según ellos, ¡el Ártico se ha calentado una media de 0,75 °C por década! Eso es cuatro veces más rápido que el resto del planeta.

Ya no es un secreto para nadie: el planeta se ha calentado 1,2 °C desde la era preindustrial, en particular debido a las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad humana.

"La literatura científica considera que el Ártico se está calentando aproximadamente dos veces más rápido que el resto del planeta, por lo que me sorprendió que nuestra conclusión fuera mucho más alta que la cifra habitual", dijo a la AFP, Antti Lipponen, miembro del Instituto Meteorológico de Finlandia y coautor del estudio.

¡Y eso no es todo! El estudio también revela grandes variaciones locales en la tasa de calentamiento dentro del Círculo Polar Ártico: el sector euroasiático del Océano Ártico, cerca del archipiélago de Svalbard en Noruega y el sector ruso de Novaya Zemlya, se está calentado en un promedio de 1,25 °C por década. ¡Eso es siete veces más rápido que el resto del mundo!

El equipo también encontró una discrepancia de datos. De hecho, los modelos climáticos más sofisticados predicen un calentamiento del Ártico de casi un tercio a menos de lo que muestran sus propios datos. Según los investigadores, esta discrepancia se explica por la obsolescencia de los modelos anteriores del clima ártico, que se mejoran constantemente.

"El siguiente paso podría ser echar un vistazo a estos modelos, ver por qué no predicen lo que vemos en las observaciones y qué impacto tiene en las proyecciones climáticas futuras", revela Antti Lipponen.

El calentamiento significativo en el Ártico también tendrá implicaciones globales. "El cambio climático es provocado por el hombre y, a medida que el Ártico se calienta, sus glaciares se derretirán, lo que afectará los niveles globales del mar. Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos", continúa el científico finlandés.