¡El final de una era! La misión del helicóptero Ingenuity llega a su fin después de 3 años

El helicóptero Ingenuity finaliza su misión tras 3 años, completando 72 vuelos en la atmósfera de Marte. El helicóptero superó las expectativas al realizar muchos más vuelos de los previstos.

Ingenuity llega a su fin después de 3 años
Ingenuity finaliza su misión después de 3 años y 72 vuelos completados. Crédito: NASA/Misión a Marte

El 30 de julio de 2020 se lanzó la sonda Perseverance desde Cabo Cañaveral en Florida. El Perseverance llevaba consigo el helicóptero Ingenuity que estaba atracado en la sonda. El 18 de febrero de 2021, la sonda y el helicóptero aterrizarán en suelo marciano en el llamado cráter Jezero.

Inicialmente, el helicóptero tuvo una misión de 1 mes con unos 5 vuelos experimentales a través de la atmósfera marciana. Superando todas las expectativas, el helicóptero finalizó su misión este año después de 3 años y 72 vuelos. El helicóptero realizó aproximadamente 14 veces más vuelos de lo esperado cuando fue lanzado.

Con fotografías enviadas esta semana por las sondas, la NASA afirmó que el helicóptero sufrió daños en las hélices de su motor durante el aterrizaje. Los daños impiden que el helicóptero alcance el vuelo, lo que obligó a la NASA a finalizar la misión que duró 3 años. El Ingenuity fue señalado como el primer avión en emprender un vuelo en otro planeta.

Misión Perseverance

En julio de 2020 se lanzó la sonda Perseverance con el objetivo de buscar señales de vida en Marte. Además, la sonda recolecta rocas que posiblemente podrían regresar a la Tierra para su estudio. La sonda aterrizó en suelo marciano en febrero de 2021, donde permanece hasta el día de hoy estudiando la geología del planeta.

Al tratarse de una misión con grandes interrogantes dentro de la Astronomía, tanto el lanzamiento como el aterrizaje de Perseverance fueron seguidos con entusiasmo en todo el mundo. Otro motivo es que la sonda llevaba consigo el helicóptero Ingenuity, que se convertiría en el primer avión en volar en otro planeta.

Ingenuity

En abril de 2021, Ingenuity colocó cuatro pies en suelo marciano y comenzó sus pruebas. Inicialmente, la misión consistía en realizar 5 vuelos experimentales en un periodo de 30 días, finalizando la misión en mayo de 2021. Sin embargo, las pruebas fueron exitosas e Ingenuity realizaría otros 67 vuelos, además de los 5, a lo largo de 3 años.

Foto tomada de Ingenuity en suelo marciano.
Foto tomada del Ingenuity por la sonda Perseverance en suelo marciano. Crédito: NASA/Perseverance Rover

La misión principal era estudiar cómo controlar los vuelos en otro planeta con una atmósfera diferente a la nuestra. Marte tiene una atmósfera con una densidad del 1% de la atmósfera de la Tierra. Con ello, el helicóptero logró alcanzar una altura de 24 metros y recorrió un radio de 300 metros.

Sobre a misión

Ingenuity realizó un total de 72 vuelos con un total de alrededor de 128,8 minutos de tiempo de vuelo. Cubrió una región de 300 metros con el objetivo de encontrar lugares donde la sonda Perseverance pudiera investigar y recolectar rocas. En total, recorrió una región de 17 kilómetros durante estos 3 años.

El helicóptero pesa 1,8 kilogramos y mide 1,2 metros. La batería del helicóptero está hecha de litio y utiliza energía solar para cargarse. El helicóptero continuó transmitiendo y recibiendo datos, incluidas fotografías tomadas durante los vuelos.

Fotos de Ingenuity

Durante los vuelos, el helicóptero capturó imágenes del suelo marciano para identificar regiones que pudieran ser de interés. El ingenio ayudó a elegir las mejores regiones para que Perseverance buscara rocas , además de ayudar a mapear parte del suelo marciano.

Foto tomada por la sonda Ingenuity de la región denominada Faillefeu que resultó de interés geológico para el equipo. Crédito: Ingenio/NASA
Foto tomada por la sonda Ingenuity de la región denominada Faillefeu que resultó de interés geológico para el equipo. Crédito: Ingenio/NASA

Una de estas fotografías era de una región conocida como Faillefeu en la que el equipo que supervisaba la sonda Perservance pidió más información. La idea sería realizar la visita de la sonda y obtener información geológica de la región. Ingenuity observó la región en septiembre de 2021 en su octavo vuelo.

Accidente el 18 de enero

El 18 de enero, el equipo responsable de Ingenuity se preparó para realizar un vuelo vertical para investigar el lugar donde se encontraba. Esto fue necesario debido a un aterrizaje de emergencia en el vuelo anterior. El helicóptero alcanzó una altitud máxima de 12 metros y permaneció suspendido durante aproximadamente 4,5 segundos.

Tras el exitoso ascenso, el helicóptero comenzó a perder altitud y al alcanzar 1 metro el equipo perdió contacto con el helicóptero. Al día siguiente se estableció comunicación con el helicóptero y el equipo concluyó que las hélices estaban dañadas. El equipo aún está investigando el motivo de la interferencia del contacto y la caída.

Fin de una misión

Con las hélices dañadas, Ingenuity finalizó su misión después de 3 años . La misión se considera exitosa ya que el helicóptero realizó más vuelos de los esperados. Además, Ingenuity termina demostrando que es posible controlar aviones en una atmósfera diferente a la de otro planeta.