El primer mes del 2024 finaliza con temperaturas extremamente altas en distintas partes del mundo

Desde Europa, pasando por Australia, hasta la zona central de Chile. El final de enero está dejando impresionantes valores de temperatura que vienen asociados a diferentes configuraciones atmosféricas.

Termómetro marcando altísimas temperaturas
Ni el hemisferio norte, que se encuentra en pleno invierno, ha escapado del calor extremo.

Calor inusual para esta época del año es lo que se espera para la Península Ibérica en este final de enero. Temperaturas cercanas a los 30°C en pleno invierno no es algo común de observar en España.

Configuración de calor en Europa
Anomalías de altura geopotencial en 500 hPa (izquierda) y temperatura en 850 hPa (derecha) para el día 25 de enero sobre Europa. Datos: GFS obtenidos desde https://www.atmos.albany.edu/student/abentley/realtime/

Este fenómeno de temperaturas muy altas está provocado por el posicionamiento de una dorsal anómala y una alta presión de bloqueo que favorecen la persistencia de condiciones de alta estabilidad atmosférica y descenso de aire.

Una alta presión de bloqueo es una condición o configuración atmosférica en la cual una onda presente en la atmósfera adquiere una gran extensión meridional (norte-sur), haciéndose de lento desplazamiento.

En una alta de bloqueo, una masa de aire de características cálidas, típicamente proveniente de latitudes bajas, alcanza una región de latitudes mayores.

Las altas de bloqueo no son exclusivas de Europa. En Sudamérica, las podemos encontrar también asociadas a eventos de calor en la Patagonia. Sin ir más lejos, el día 22 de este mes la Patagonia argentina tuvo importantes alzas de temperatura asociadas al paso de una dorsal en altura de lento desplazamiento.

Infografía SMN
Récords de temperaturas registrados en Patagonia argentina durante enero 2024. Fuente: SMN-Argentina.

Como se puede ver en la gráfica del Servicio Meteorológico Nacional del país trasandino, regiones australes como Bariloche registraron temperaturas de 36,4°C, siendo la más alta registrada en esa localidad.

Pero lo más curioso, es que por un par de días, la Patagonia fue el lugar más cálido de Argentina. Es casi "el mundo al revés".

El calor puede venir por otras razones

Las altas temperaturas no siempre van a estar asociadas a condiciones de bloqueo atmosférico o al posicionamiento de altas presiones persistentes. Por ejemplo, en la zona central de Chile los días más cálidos suelen estar asociados al desarrollo de la conocida vaguada costera.

Estas últimas semanas de enero también ha estado marcada por las altas temperaturas en Chile central. Por ejemplo, el día 24 de enero, en Quinta Normal, se registraron 36,7°C, entrando en el ránking de las temperaturas más altas en Santiago.

Si bien en este caso no hubo una dorsal de bloqueo asociada a este evento, sí es el descenso de aire generado por vientos del este, los que favorecen las alzas de temperatura. Este descenso forzado de aire —conocido en el mundo meteorológico como subsidencia forzada— genera el desarrollo de una baja presión en superficie o baja térmica.

Australia tampoco se salva de las extraordinarias temperaturas

Por otro lado, una seguidilla de días con temperaturas extremas se han registrado en Australia. Valores por sobre los 40°C e incluso cercanos a los 50°C en el centro del país.

En este caso, la presencia de un ciclón en la costa noroeste del país oceánico ha permitido la advección (el transporte horizontal) de temperatura desde la extremadamente cálida costa este australiana.

Temperaturas Australia
Mapa de temperaturas para el día miércoles 24 de enero. Fuente: Bureau de Meteorología Australia

En estos ejemplos —algunos de verano, otros de invierno— podemos ver que las alzas de temperatura pueden provenir de distintas configuraciones atmosféricas.

Lo peligroso de estas configuraciones, es que favorecen no sólo días extremadamente cálidos, sino que también persistentes. Lo que puede provocar golpes de calor que ponen en peligro la salud de las personas.