Escalofriante: IA recrea varios lugares turísticos de Chile en 2100

Estas postales son un claro ejemplo de las consecuencias que generaría el camino contrario al "desarrollo sostenible". Recordemos que cubrir nuestras necesidades no debe comprometer el sustento de las generaciones futuras.

Imagen DALL-E Torres del Paine en el año 2100
Así se vería el Parque Nacional Torres del Paine el año 2100, de acuerdo a DALL-E. Fuente: La Tercera.

¿Será la Inteligencia Artificial (IA) una herramienta eficiente para mitigar los efectos que trae bajo el brazo el cambio climático? En nuestro país, la plataforma de IA bautizada como DALL-E, ofrece imágenes futuristas impactantes de algunos lugares emblemáticos para el turismo de Chile, si no se toman las medidas necesarias ante el probable escenario que se presente.

¿Cómo funciona DALL-E? Los expertos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ingresaron preguntas a la plataforma. Por ejemplo "¿cómo será Valparaíso en el año 2100?" para que, posteriormente la IA convierta el texto en imágenes, presentando desoladores panoramas.

¿Qué tan certeras pueden ser las imágenes de DALL-E?

Primero que todo, es preciso mencionar que, los resultados se obtienen gracias a todos los datos disponibles en internet de los lugares que se quiere analizar. Por ende, mientras más información se recolecte, más certero será el resultado.

La plataforma DALL-E debe su nombre al pintor español Salvador Dalí, como un homenaje a su espectacular herencia en el arte.

Además, las imágenes revelan el impacto sobre estas ciudades, si no se toman acciones que reduzcan la crisis climática. Por lo tanto, si se consultara en unos años más, habiendo accionado acorde a las necesidades de nuestra sociedad, los productos podrían tener una cara más amable.

Imagen Valparaíso año 2100 DALL-E
Valparaíso sería sólo un buen recuerdo del "puerto principal" el año 2100. Fuente: La Tercera.

Durante enero, se llevó a cabo el evento "Chile Resiliente 2023", reuniendo a especialistas en IA y cambio climático de nivel internacional. Dentro de ellos, destacó el cofundador del Centro para la Inteligencia Artificial y el Clima del Reino Unido, Peter Clutton-Brock, quien otorgó una entrevista a La Tercera. Aquí explica la manera en que las herramientas de IA, como DALL-E, son capaces de ayudar en la prevención ante las repercuciones mundiales del cambio climático.

Peter Clutton-Brock tiene una amplia experiencia en política climática y relaciones gubernamentales, habiendo trabajado para el gobierno del Reino Unido en política climática nacional e internacional, menciona La Tercera.

Es importante destacar que Clutton-Brock señala "las imágenes generadas por DALL-E no se basan en modelos científicos sólidos, por lo que no deberíamos considerar las imágenes de impactos climáticos generadas por DALL-E como predicciones precisas de futuros impactos climáticos". Es decir, hay que continuar reuniendo más información para conclusiones robustas.

Imágenes DALL-E y política climática en Chile

Es desolador el panorama que muestran algunas imágenes para el año 2100 en Chile. A este respecto, Clutton-Brock hace una acotación, puesto que estas imágenes pueden haber exagerado el impacto provocado por el cambio climático, o al revés, que exista una subestimación de lo que realmente ocurre.

Imagen DALL-E La Serena 2100
La playa de La Serena luciría totalmente erosionada en el año 2100. Fuente: La Tercera.

Para obtener productos visuales del futuro nacional, bajo diversas posibilidades climáticas, Clutton-Brock recomienda hacerlo con IA y seleccionando "con pinzas" los datos para nutrir los programas. En este sentido, la IA es una pieza dentro del puzzle, para mitigar los efectos del cambio climático.

En términos más generales, necesitamos una política gubernamental sólida, más inversión del sector privado y que los ciudadanos se planteen un cambio de comportamiento para reducir las emisiones, señala Clutton-Brock.

Finalmente, la IA puede representar una oportunidad para llegar a la descarbonización. Un ejemplo claro es fortalecer, mediante la IA, la optimización del suministro eléctrico con base en energías renovables. También, es aplicable en tecnología para el transporte, la alimentación y el sistema económico de Chile.