Capa de ozono se recupera: agujero podría cerrarse en los próximos 40 años

Un grupo de expertos dio excelentes noticias: la capa de ozono está en buen camino para recuperarse a nivel global dentro de cuatro décadas. Te contamos los detalles aquí.

capa de ozono
La capa de ozono, u ozonosfera, es una capa gaseosa natural que envuelve a la Tierra en la estratosfera.

La conclusión de un panel de expertos apoyados por la ONU, fue presentada recientemente en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica Americana. Ellos apuntan al hecho que la capa de ozono se está recuperando gracias a una prohibición mundial del uso de productos químicos que debilitan la capa de ozono en la atmósfera.

Según indica el panel de especialistas, si se mantienen las políticas actuales, se prevé que la capa de ozono regrese a los niveles de concentraciones de la década de 1980 alrededor de 2066 sobre la Antártica, y más rápidamente en el Ártico, en 2045, e incluso en 2040 en el resto del planeta.

La capa de ozono protege la Tierra de la radiación ultravioleta (UV) del Sol, actuando como un mecanismo de filtrado.

Las fluctuaciones en el tamaño del agujero de ozono de la Antártica, particularmente entre 2019 y 2021, fueron impulsados en gran parte por condiciones meteorológicas. No obstante, el agujero de ozono de la Antártica ha ido reduciendo su área y profundidad desde el año 2000.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es un acuerdo global para proteger la capa de ozono de la Tierra, mediante la eliminación gradual de las sustancias químicas que la debilitan. El acuerdo entró en vigor en 1989, y es uno de los acuerdos ambientales globales de mayor éxito a nivel mundial.

Gracias al esfuerzo de colaboración de naciones de todo el mundo, la capa de ozono está a camino de recuperarse, y muchos beneficios ambientales y económicos fueron alcanzados.

aerosoloes; spray; gases
Existen emisiones de sustancias químicas hacia la atmósfera que provocan el deterioro de la capa de ozono.

El panel de evaluación científica, apoyado por la ONU, para el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Debilitan la Capa de Ozono, elabora un informa de evaluación que es publicado de cuatro en cuatro años.

El último informe confirma la eliminación progresiva de casi 99% de las sustancias que desgastan la capa de ozono, consiguiéndose proteger la capa de ozono, llevándola a una notable recuperación en la estratosfera superior, y disminuyendo la exposición humana a los perjudiciales rayos UV provenientes del Sol.

El Protocolo de Montreal ha tenido también gran impacto en la mitigación del cambio climático.

Nos mantendremos en buen camino si se continua con la eliminación gradual a nivel global de las sustancias químicas que deterioran la capa de ozono —en particular, los clorofluourocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles industriales y domésticos.

La décima enmienda del panel de evaluación científica reafirma el impacto positivo que el Tratado ha tenido para el clima. Un acuerdo adicional de 2016, conocido como la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal, exige una reducción gradual de la producción y consumo de algunos hidrofluorocarbonos (HFC)

Los HFC no deterioran directamente la capa de ozono, sino que son potentes gases que modifican el clima. El panel de evaluación científica afirmó que esta enmienda logrará evitar entre 0,3 a 0,5 ºC de calentamiento hasta 2100.

Las evaluaciones y revisiones llevadas a cabo por el panel de evaluación científica continúan siendo un componente vital del trabajo del Protocolo, que ayuda a informar a los políticos tomadores de decisiones.