Este es el primer pez filmado a más de 8 km bajo el agua

Cámaras con cebo desplegadas en algunas de las fosas más profundas del Océano Pacífico filmaron un pez caracol a una profundidad de 8.336 metros, estableciendo un nuevo récord.

pez caracol
Varios peces caracol filmados a profundidades entre 7500 y 8200 m en la Fosa de Izu-Ogasawara. Imagen: Universidad de Australia Occidental.

Los científicos han descubierto el pez que habita a mayor profundidad jamás registrado, luego de que cámaras remotas filmaran una especie desconocida de pez caracol a una profundidad de más de 8 km en el Océano Pacífico Norte.

El notable descubrimiento se realizó durante una exploración de algunas de las fosas oceánicas más profundas de Japón, como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones de peces de aguas profundas. El pez caracol del género Pseudoliparis, que batió récords, se encontró a una profundidad de 8.336 m.

Las fosas japonesas son lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo”, dijo el profesor Alan Jamieson, científico jefe de la expedición. "Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de las profundidades, hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad; la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa".

Investigando las fosas de aguas profundas de Japón

Durante una expedición de dos meses en el buque de investigación DSSV Pressure Drop, investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio y la Universidad de Australia Occidental investigaron las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu, ubicadas a 8.000 m, 9.300 m y 7.300 m de profundidad respectivamente.

El equipo desplegó cámaras y trampas con cebo en las regiones más profundas de las fosas, con la esperanza de obtener una idea de la biodiversidad de estos extraordinarios hábitats oceánicos, que se caracterizan por presiones aplastantes y oscuridad casi total.

youtube video id=TktdNurphxA

En la Fosa de Japón, los investigadores recolectaron dos peces caracol de trampas desplegadas a una profundidad de 8.022 m. Los especímenes, pertenecientes a la especie Pseudoliparis belyaevi, fueron los primeros peces recolectados a profundidades superiores a los 8.000 m.

El pez que ahora tiene el récord de ser el más profundo jamás descubierto se encontró en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón. Según los investigadores, el individuo era un joven pequeño y solitario.

Pez caracol peculiar

La familia de los peces caracol marinos incluye más de 400 especies individuales, distribuidas ampliamente entre los océanos del mundo. No todos los peces caracol viven en profundidad, y muchos existen en aguas superficiales poco profundas. Sin embargo, la familia de los peces caracol es reconocida como la familia de peces más común y dominante en la zona hadal, la región más profunda del océano.

Ahí, se han adaptado a las condiciones extremas mediante la evolución de características como cartílago tolerante a la presión y visión reducida. Los peces caracol grandes a veces se alimentan de otros peces, pero la mayoría de las especies de aguas profundas dependen principalmente de los anfípodos, un tipo de crustáceo pequeño, para formar su dieta.


Muchas de las especies de peces caracol que habitan a mayor profundidad siguen estando pobremente descritas, a que pasar mucho tiempo estudiándolos es difícil. Extrañamente, se ha reportado que algunos individuos explotan cuando son llevados a la superficie, debido al cambio brusco en la presión.

Como señala el profesor Jamieson, la capacidad del pez caracol para prosperar en las partes más profundas del océano es solo uno de los muchos aspectos fascinantes de su biología; queda mucho por aprender.