Febrero 2022 quedó dentro de los top 10 más cálidos

Febrero terminó con anomalías considerables en las temperaturas medias globales. La mayoría de los valores estuvieron por encima de lo normal, aunque también se registraron algunos inferiores a la media, como en el norte de Alaska. Conoce más.

emergencia climática
El mundo está "ardiendo" y debemos hacer algo al respecto. El mes pasado estuvo marcado por un alza de temperatura a nivel global.

Las condiciones climáticas han variado rápidamente en los últimos años en cada rincón del planeta: ni siquiera Antártica es la excepción. Este febrero estuvo marcado por récords en la temperatura media global, siendo Europa el continente más afectado con un alza de más de 2 °C con respecto al promedio de 1991-2020.

Hace unos días, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) aportó información, validada por datos del ERA5, sobre las anomalías registradas en febrero de 2022 en la temperatura media global y otras variables climáticas.

La temperatura media global de febrero fue unos 0,2 ºC más alta que la media de febrero de 1991-2020. Este valor se considera similar a otros cinco febreros entre 1998 y 2019, posicionándolo en el sexto más cálido registrado. El mes culminó con anomalías positivas de temperatura media en el oeste y norte de Rusia y partes del Océano Ártico, y también por debajo del promedio en sectores de América del Norte y China.

Datos insólitos de febrero climático

En particular, las temperaturas estuvieron más altas de lo habitual en una amplia región europea que va desde el noroeste de África, en gran parte de Medio Oriente, oeste de Asia Central y el norte de la Siberia, además en el sur de Alaska y la mayor parte de Antártica, señala el C3S. Si bien asociamos la gran ola de calor en Argentina a enero, algunas consecuencias como incendios forestales y contaminación del aire se extendieron hasta el mes siguiente en varios sectores sureños de América del Sur. Por otro lado, remarca el atípico descenso en el norte de Alaska, centro y este de Canadá, en las partes central y oriental del norte de África y en una extensa área de Estados Unidos.

En el Océano Atlántico, las temperaturas superficiales estuvieron más elevadas que la media, excepto en su parte norte. Hubo una variación significativa en la temperatura del aire en el Pacífico, que dependió de la zona: en gran parte de las latitudes medias del Pacífico Norte y Sur, se alzaron con respecto al promedio; sin embargo en regiones tropicales y subtropicales se observó un descenso considerable que tuvo relación con el debilitamiento de las condiciones de la Niña. En los océanos Austral e Índico, se detectó una mezcla de anomalías cálidas y frías.

A nivel mundial, el C3S indica que febrero 2022 fue:

  • 0,23°C más cálido que el promedio de 1991-2020;
  • el sexto febrero más cálido registrado;
  • entre 0,27 y 0,45°C más frío que los tres febreros más cálidos.

Y ¿cuál fue el panorama estacional? En el invierno boreal 2021/22 (verano austral) los termómetros registraron ascensos en el sureste de Europa y oeste de Asia: en efecto, el invierno europeo fue casi 1°C más cálido que el promedio.

¿Y qué ocurrió con otras variables?

El C3S advierte sobre la disminución de la cobertura de hielo en la Antártica: la extensión del hielo marino estuvo un 27% por debajo del promedio de febrero de 1991-2020, ubicándose en el segundo lugar más bajo desde que se llevan registros. Aún no siendo un dato alentador, sólo un 2% del hielo marino ártico estuvo por debajo de la media climática.

Cabe destacar que Europa mostró condiciones de sequía extrema en el suroeste; sin embargo hacia el norte dominaron condiciones más húmedas que el promedio. Hacia el este de Australia, Madagascar y partes del sur de África, tormentas propiciaron fuertes lluvias e inundaciones durante febrero. Persistieron condiciones secas durante el invierno boreal 2022 en el suroeste de Europa y partes de América del Norte y del Sur.