Precaución: autoridad marítima prevé marejadas a lo largo de Chile

Si aún te quedan días de vacaciones, atento a esta noticia: en los últimos días de febrero se esperan marejadas en la costa chilena. ¿Cuáles regiones serán las afectadas?

olas; marejadas; playa; roqueríos
El oleaje estará intenso en estos últimos días de febrero, producto de un sistema frontal que ha activado las marejadas en Chile.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) emitió un aviso de marejadas para el país, vigente desde este domingo 26 de febrero. El oleaje golpeará las costas de Chile desde dirección suroeste al menos hasta el próximo martes 28.

Según indica el Servimet, las marejadas se originarán producto del paso de un sistema frontal que actúa en el sur del país, y afectará desde el Golfo de Penas (Región de Aysén) hasta Arica. El oleaje también impactará el Archipiélago de Juan Fernández.

El fenómeno tendrá inicio desde este domingo, afectando primeramente el tramo desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo, y a Juan Fernández. Durante el lunes, las marejadas se extenderán por el tramo que va desde Coquimbo hasta el extremo norte de Chile.

En su aviso, la autoridad marítima alerta los periodos de mayor intensidad del evento, que coincide con la marea alta (pleamar). Para el tramo entre Coquimbo y el Golfo de Penas, el oleaje más intenso se espera entre las 15:00 h a 17:00 h, mientras que entre Arica y Coquimbo, el fenómeno debe registrar oleaje más violento entre las 14:00 h a 16:00 h.

El oleaje anómalo se registrará hasta el lunes (27) en el tramo que va desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo, mientras que de Coquimbo a Arica, las olas asociadas a este actual evento de marejadas en las costas chilenas se mantendrán hasta el próximo martes (28). El Archipiélago de Juan Fernández se mantendrá alerta hasta el 27 de febrero producto de las marejadas.

No te arriesgues en el mar

Para algunos, la temporada de vacaciones ya puede haber terminado, pero algunos afortunados aún tienen más un par de días para disfrutar las playas de nuestro país. Ante esto, no debemos olvidar que el mar puede a veces ser muy peligroso, y más en una condición de marejadas, en donde el oleaje es mucho más potente que en días normales.

Por lo mismo, la autoridad marítima recuerda las medidas que deben ser tomadas si pretendes visitar el litoral chileno, cuando esté vigente un aviso por marejadas:

  • actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas;
  • evita transitar por sectores rocosos;
  • no ingreses al mar durante el evento de marejadas;
  • no desarrolles actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.

Si todos seguimos estas recomendaciones, se pueden evitar accidentes y tragedias en el mar.