Huracán Genevieve pasará muy cerca de Baja California Sur

Con alerta para la población por el intenso viento que azotará el sur del estado de Baja California, el huracán categoría 4 Genevieve podría intensificarse aún más durante la noche.

Huracán Genevieve
Nubes del huracán Genevieve vistas desde el satélite GOES Oeste. NOAA/NESDIS/STAR.

Con viento sostenido de 215 km/h, Genevieve avanza en dirección noroeste a una velocidad aproximada de 23 km/h, sobre el océano Pacífico y paralelo a las costas mexicanas. Su centro se sitúa a 525 km al sur-sudeste de la península de Baja California, según indica el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El huracán categoría 4 estará más cercano de la península este miércoles y causará olas de más de 7 metros en la costa oeste del estado mexicano de Baja California Sur. Los vientos de máxima intensidad son esperados durante la tarde y noche de este martes 18 de agosto. La nubosidad asociada cubre varios estados del litoral oeste de México, dejando además intensas precipitaciones a su paso.

En Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península, el viento superará los 60 km/h este miércoles. Precipitaciones lo acompañarán desde la tarde y se extenderán hasta el día jueves 20. La parte media y norte del estado mexicano de Baja California Sur sentirá en menor grado los efectos del paso del huracán Genevieve.

Aunque la trayectoria de este huracán lo mantendrá alejado de tierra, se han declarado alertas en varias ciudades del sur del estado para resguardo de la población. En su camino, contribuirá con precipitaciones en los estados Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Jalisco, producto de la prolongación de bandas de nubosidad hacia el continente. El tiempo lluvioso se extenderá al menos por los siguientes 2 días en la costa oeste de México.

Por su parte, el centro estadounidense indica que condiciones de tiempo características de tormenta tropical se deben esperar en el sur de la Península de California durante la tarde de miércoles. El viento debe sentirse de forma más intensa en terrenos elevados de la región. Hasta 100 mm de precipitación estarán asociados al paso del Huracán Genevieve por las proximidades de las costas del sudoeste mexicano.

Mismo pasando lejos del continente, el viento fuerte y las precipitaciones de Genevieve afectarán varios estados de México.

La trayectoria del huracán se pronostica continuará en dirección noroeste, reduciendo su velocidad de forma paulatina en los próximos días. Hacia el final de semana, se espera la completa disipación de Genevieve y lejos de las costas del estado de Baja California.