Una gran anomalía fue detectada en la Corriente del Golfo

Generalmente, los océanos se calientan y se enfrían. Recientemente, una anomalía extraordinaria se desarrolló en la Corriente del Golfo. El clima de los Estados Unidos y Europa depende mucho de esta corriente oceánica, por eso es crucial la comprensión de esta anomalía.

Océanos
En enero de 2021, la anomalía se intensificó, abarcando un área más grande y con una desviación más acentuada.

Los océanos tienen un papel crucial en el clima, por lo que cualquier anomalía inusual es para ser tomada en cuenta. La Corriente del Golfo forma parte de la Circulación Meridional del Atlántico (Atlantic Meridional Overturning Circulation - AMOC), por lo que, una anomalía en la corriente del Golfo puede ser señal de que algo pueda estar sucediendo en una escala mayor.

¿Qué es la Corriente del Golfo?

La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que mueve las aguas cálidas del Golfo de México hacia el Océano Atlántico. Se extiende por toda la costa este de los Estados Unidos, para luego dirigirse hacia el noroeste de Europa.

La Corriente del Golfo es parte de la AMOC y se origina en el Golfo de México. Puede influenciar el clima de la región del golfo, pero también puede llegar a afectar el clima de los países de Europa occidental.

Esta corriente tiene especial influencia en el clima de Florida, principalmente en lo que respecta a una baja amplitud térmica, haciendo con que los inviernos sean más cálidos y los veranos más frescos con relación a los demás estados del sureste de los EE. UU. Como la Corriente del Golfo también se extiende hacia Europa, también hace con que los países de Europa occidental tengan un clima más ameno con relación a otros países del continente, provocando un gran impacto en el clima regional.

Anomalías en la Corriente del Golfo

En los océanos, la anomalía más conocida es la anomalía de temperatura. Nuevos datos muestran el análisis de anomalías del Atlántico Norte, región donde la Corriente del Golfo tiene mayor influencia. Se observó que la corriente está más cálida, y que es posible encontrar temperaturas en el Atlántico Norte entre 6 a 8 ºC por sobre lo normal.

Las temperaturas del océano están entre 14 ºC y 18 ºC, en las proximidades de la costa noreste de los Estados Unidos. Esta región puede transformarse en una fuente importante de masas de aire cálido, que pueden encontrarse con masas de aire frío árticas. Esta es una fórmula común para fuertes tempestades en el área, donde la Corriente del Golfo les puede entregar más energía.

En los últimos dos meses se han observado anomalías muy intensas en la Corriente del Golfo. Los datos muestran, efectivamente, un aumento acentuado de la temperatura. Esta anomalía no es apenas superficial, pues el agua cálida está alcanzando profundidades de hasta 500 metros.

Esto puede ser un indicio de una temporada de huracanes incluso más activa que la de 2020, que ya batió varios récords.