Hemisferio Norte vive un alocado invierno: frío extremo y olas de calor

Calor extremo nunca antes visto en pleno invierno en Europa, mientras una ola de frío de proporciones provocó cientos de fallecidos en Estados Unidos y Canadá. Así se ha desarrollado hasta el momento este anómalo invierno en el Hemisferio Norte.

Una histórica tormenta invernal azotó Norteamérica durante Navidad, provocando la muerte de un centenar de personas.

El tiempo atmosférico del Hemisferio Norte se volvió loco. Mientras Europa vive una de las olas de calor más intensas de la historia, Estados Unidos y Canadá experimentaron un frío brutal que afectó a más de 250 millones de personas.

Y como estamos apenas a mitad del invierno, el clima promete seguir sorprendiendo: se pronostican intensas lluvias en la costa oeste de Estados Unidos, lo que podría provocar severas inundaciones en California, azotada por la sequía durante los últimos años.

¿Cuáles han sido las situaciones más extremas del clima del último mes en el Hemisferio Norte? Revisa los detalles a continuación.

Histórica tormenta del ártico sobre Norteamérica

Estados Unidos y Canadá vivieron una brutal ola de frío debido al arrastre de una intensa masa de aire polar desde el Ártico, que ha sido calificada por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos como una tormenta histórica.

El avance de este frente frío se aprecia claramente en la siguiente animación. Los colores verdosos, usualmente concentrados en la parte norte de EE. UU. y Canadá, se desplazaron rápidamente hacia el sur entre el 19 y el 23 de diciembre de 2022.

Este frente no solo trajo consigo temperaturas extremadamente frías del orden de -20 a -40ºC, sino que también este cambio de temperatura ocurrió en menos de una hora, sorprendiendo a muchas personas en sus actividades diarias regulares. Adicionalmente, el intenso viento provocó que la sensación térmica descendiera entre 10 y 20 grados más que la temperatura del aire.

Las consecuencias fueron nefastas: cerca de 102 personas fallecieron en situaciones asociadas a la tormenta, cerca de 7 mil vuelos fueron cancelados previos a Navidad, numerosas carreteras estuvieron cerradas por la fuerte nevazón y las condiciones adversas para la conducción. Un caos total.

Europa: del frío al calor extremo

Al otro lado del Atlántico, diciembre comenzó con bajísimas temperaturas a lo largo del viejo continente. A mediados de diciembre, las mínimas se encontraban entre 0 y -10 ºC en gran parte de Francia, Alemania y Polonia.

Pero los europeos recibieron un "regalo" de Navidad anticipado. Unos días antes de Nochebuena, un intenso flujo del suroeste advectó (transportó) aire cálido desde latitudes más bajas, es decir, desde sectores como el Mediterráneo hacia el norte.

Europa experimenta la peor ola de calor de su historia. La combinación entre intensidad y escala de la ola de calor no se ha visto nunca en Europa. Dr. Colin McCarthy.

Esto provocó que la clásica blanca Navidad fuese reemplazada por un clima húmedo y temperado. Hacia finales de diciembre, un nuevo pulso de aire cálido subiría aún más las temperaturas.

¿El responsable? No solo la advección de aire cálido, sino que también la subsidencia (aire que desciende) asociado a un gran anticiclón en la zona. Esto se ha mantenido por varios días, intensificando el efecto de la ola de calor.

Anomalías de temperatura para el 01 de Enero de 2023 (en ºC). Fuente: ECMWF.

Tal como se ve en la figura, los colores rojos representan las anomalías de calor sobre lo normal. Se aprecia de forma muy clara como prácticamente todo el viejo continente se ha visto afectado.

Con mayor intensidad, esta ola de calor golpeó con fuerza a Alemania, República Checa y Polonia, con anomalías de temperatura de hasta +18 ºC sobre lo normal. Varias ciudades rompieron los récords de temperatura diaria más altos para un mes de enero.

En Javorník, República Checa, la temperatura más alta alcanzó 19,6ºC, cuando lo normal es solo 3 ºC. Lo mismo en Korbielów, Polonia, con 19 ºC en pleno invierno cuando lo normal en esta época es apenas 1 ºC.

El hecho de que sea invierno hace que el impacto de la ola de calor en las personas es menor que en pleno verano, lo que no quita que en términos climáticos es una locura. Si una anomalía de este tipo se presentara en verano, las máximas superarían holgadamente los 40 ºC.

Al mismo tiempo, esta ola de calor ha permitido la disminución del consumo de gas, bajando las probabilidades de corte de suministro debido a los problemas asociados con la guerra entre Rusia y Ucrania. Una pequeña buena noticia dentro de esta anómala situación.

Lluvias torrenciales en California

La combinación perfecta para una semana de lluvias finalmente se dará en California. Desde el pasado jueves 05 de enero, sucesivos sistemas frontales se aproximan desde el Pacífico asociado a grandes cantidades de humedad y ríos atmosféricos.

Esto ya ha comenzado a provocar fuertes precipitaciones en la costa oeste de Estados Unidos. De hecho, las precipitaciones ya están produciendo graves daños, con inundaciones en Capitola y Ventura debido a las intensas lluvias.

Pronóstico de precipitación acumulada entre el Sábado 7 de enero y el Martes 17 de enero. Fuente: METEORED/ECMWF.

En los próximos días, la situación se podría complicar más. El pronóstico del modelo europeo ECMWF predice que se registraría más de 100 mm de lluvia acumulada a lo largo del estado de California, con máximos de hasta 250 mm en costa y zonas montañosas.

Estas lluvias vienen a aliviar un poco la sequía que azota a la zona, sin embargo, lluvias torrenciales en tan poco tiempo pueden provocar otros problemas como inundaciones y aluviones.

¿Qué otras locuras nos depara el resto del invierno en el Hemisferio Norte?