Eta podría generar hasta 600 mm de lluvia en Nicaragua y Honduras

Definitivamente, la actual temporada de huracanes ha batido todos los récords. Por primera vez en la historia, tenemos un huracán con nombre Eta, el cual provocará intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas en América Central. Conoce lo que se espera siguiendo la lectura.

Letrero con advertencia de huracán
Uno de los países más afectados con la llegada de Eta será Nicaragua, donde se generarán marejadas ciclónicas y fuertes precipitaciones en las próximas horas.

Pensamos que lo más memorable de esta temporada de huracanes 2020 ya estaba en su recta final. Cómo olvidar a Laura, un huracán categoría 4 que originó estragos en Arkansas, Louisiana y Texas. O a Delta, que arrasó con todo a su paso bajo la misma categoría, incluyendo a la turística localidad de Cancún. Sin embargo, Eta es un nombre que va a quedar marcado en la historia de la Meteorología.

Paso de Eta por Honduras

En pocas horas, el huracán Eta se intensificó de categoría 1 a categoría 2 este lunes (02). Sus intensas precipitaciones han generado inundaciones en las ciudades hondureñas de Puerto Cortés, Tela y La Ceiba. Ya comenzaron las evacuaciones en estas localidades para prevenir más daños y se ha declarado alerta roja en todo el país.

Además, se ha registrado caída de árboles por el fuerte viento, cuya velocidad se ha elevado hasta los 154 km/h. Como consecuencia de ello, también se ha reportado cortes de la electricidad en estas ciudades de Honduras.

Un dato extra, esta es la primera vez que se nombra un ciclón tropical de esta manera. Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se pronostica que Eta deje montos significativos de precipitación. Además, es probable que las intensas lluvias se prolonguen hasta este viernes (06).

Lo que se espera en Centroamérica

Por ejemplo, sobre 600 mm de precipitación se prevén para Nicaragua y Honduras. En la zona este de Guatemala y Belice el pluviómetro se elevará sobre los 500 mm. Por su parte, en Panamá y Puerto Rico los montos se registrarán en torno a los 300 mm.

En gran parte de estos países ya se ha emitido un aviso de huracán. Sin embargo, otra variable compleja son las marejadas ciclónicas que se presentarán en la costa noreste de Nicaragua. El nivel del mar podría elevarse hasta los 5 metros en estas zonas.

En El Salvador, su presidente Nayib Bukele ha sido tajante en decir "debemos prepararnos para lo peor". Así es, porque hasta 125 mm se prevén para gran parte del país. Mismas condiciones meteorológicas se pronostican para Haití y las Islas Caimán.

Por último, la probabilidad de que el huracán Eta se intensifique va incrementado con el paso de las horas. El último informe emanado del centro de huracanes norteamericano informa que Eta se ha convertido en un huracán categoría 4. Ahora, es el 4° huracán con esta categoría en la presente temporada 2020.