Incendios extremos dejan a Canadá en estado de emergencia y obligan a evacuan miles de personas

Mas de 100 incendios forestales afectaron la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, durante el pasado sábado. Varios de ellos aún se mantienen fuera de control. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y el gobierno declaró estado de emergencia.

incendio forestal; Alberta; Canadá
Incendio forestal en Alberta, oeste de Canadá. Imagen capturada el 04 de mayo de 2023. Créditos: Alberta Wildfire/Handout/Reuters.

Los incendios forestales han afectado la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desde el pasado sábado 06 de mayo, en medio de un evento de calor extremo acompañado de fuertes vientos. A pesar de las lluvias que cayeron sobre la región, y del descenso de las temperaturas, las autoridades locales confirmaron el domingo (07) que los incendios se mantienen activos y expandiéndose por la región, obligando a declarar estado de emergencia publica.

"Gran parte de Alberta ha sufrido con una primavera seca y muy cálida, y con tantas astillas bastan apenas algunas chispas para que se inicien incendios forestales verdaderamente asustadores", declaró la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, en una rueda de prensa. "Estas condiciones implican en que los incendios forestales comienzan mucho más fácilmente y se propagan más rápidamente".

Hasta ahora, más de 375 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego y cerca de 30 mil personas han debido abandonar sus hogares, indicaron las autoridades. En la noche del sábado (06), 31 de los 108 incendios activos se encontraban fuera de control.

El video, que se muestra a continuación, compartido a través de redes sociales, muestra parte de las consecuencias de estos intensos siniestros.

Sin embargo, la lluvia llevó algo de alivio en el intenso combate a los incendios. "Le dio a los bomberos la oportunidad de trabajar en algunas de las áreas que no podían alcanzar debido a la naturaleza extrema de los incendios"., dijo la jefe de la Autoridad de Protección contra Incendios de Alberta, Christie Tucker. "En los próximos días, se esperan temperaturas más bajas y mayor humedad del aire", complementó.

Algunos habitantes de la comunidad de Fox Lake, en el norte de Alberta, donde los incendios son graves, tuvieron que ser evacuados por helicópteros y barcos. Dos incendios forestales fuera de control, en la provincia vecina de Columbia Británica, también obligaron a que las personas desalojaran sus casas, debido a las alertas de vientos fuertes para los próximos días, y que pueden aumentar la potencia de las llamas.

Alberta es la principal provincia productora de petroleo de Canadá, y varias empresas de energía tuvieron afectadas sus operaciones producto de los incendios. La producción diaria de gasóleo fue temporalmente interrumpida hasta que sea seguro retomarla.

Varias personas de los condados de Yellowhead (en la cuidad de Edson), de Lac Ste. Anne y de Big Lakes también debieron dejar sus casas. Según informaciones locales, la evacuación de todos los habitantes puede durar hasta tres días.

Colin Blair, directos ejecutivo de la Agencia de Gestión de Emergencias de Alberta, dijo a la CBC que la prioridad es proteger las vidas y gestionar las emergencias. Reconoció la frustración y el estrés de los evacuados, y solicitó que tuvieran paciencia.

"Diría que, dada la magnitud de este evento, y el hecho de no tener precedentes, aún estamos en los primeros días. La situación real de los incendios forestales será la que dictará los pasos futuros para cualquier municipio", comentó Blair.

Esta es una situación sin precedentes, que viene afectando a la provincia, y que la extensión de sus daños todavía no puede ser estimada, ya que el denso humo, y las condiciones del incendio, impiden que los equipos evalúen totalmente las pérdidas, dijeron las autoridades locales.

Esta es una noticia triste para Canadá, cuyo territorio ha sido afectado varias veces en los últimos años por condiciones climáticas extremas. Recientemente, en 2021, la provincia de Lytton, en Columbia Britanica, sufrió temperaturas récord durante el verano, las que acabaron con la vida de más de 500 personas. Un incendio forestal destruyó una ciudad por completo.