Nieve deja centenas de personas varadas en frontera Chile - Argentina

Las intensas nevazones que ha causado el paso de un sistema frontal por la zona central de Chile está dificultando el rescate de cientos de personas y camiones que se encuentran atrapados en la cordillera, en las cercanías de los pasos fronterizos de Chile y Argentina.

El sistema frontal que ha afectado a varias regiones de Chile en los últimos días ha causado intensas nevazones en la zona cordillerana de la zona central del país, donde quedaron varados más de 250 vehículos en los pasos fronterizos de Los Libertadores y Cristo Redentor, que unen Chile con Argentina. Carabineros se encuentra prestando ayuda a las personas que están aisladas en la alta montaña.

En declaración, el delegado presidencial de la provincia de Los Andes, actualizo durante la mañana de este domingo (10 de julio) la situación que está ocurriendo en el lado chileno. Señaló que se estuvo trabajando durante toda la noche con los servicios públicos, ante la preocupación por las personas que se encuentran varadas en esta condición de adversidad climática.

Señaló, además, que se encuentran trabajando en el lugar funcionarios de vialidad, del Paso Fronterizo, Carabineros, Ejército de Chile y Bomberos, prestando servicios de ayuda en la zona afectada. Muchas personas se encuentran en refugios cercanos, aunque hay algunos que decidieron mantenerse en sus vehículos; estas personas se encuentran en buen estado de salud.

El personal del Paso Fronterizo argentino Cristo Redentor también informa, en el día de hoy (10 de julio), que se encuentran trabajando con maquinaria desde el día de ayer para despejar la ruta, y así rescatar las personas que quedaron aisladas en el clima extremo cordillerano.

Según informaciones entregadas por el coordinador de Cargas Internacionales de la Asociación de Camiones de Mendoza, Eduardo Yaya, al medio Aconcagua al Día, nunca se había visto algo de esta envergadura. "Hay alrededor de 100 camiones varados en caracoles y más de 200 autos particulares en la zona de Las Cuevas y Penitentes".

Lamentablemente, las condiciones adversas se mantendrán en las próximas horas, dificultando los trabajos de despeje de las vías. Las intensas nevazones deben comenzar a disminuir a contar de mañana (11 de julio) en la cordillera central de Chile, cesando brevemente durante el martes (12), a la espera del ingreso de un nuevo sistema frontal de volverá a dejar nieve en esta parte de la cordillera a contar de la tarde del miércoles (13).