Peligro potencial por invasión de jabalíes en Roma

Tras los confinamientos por la COVID-19, estos mamíferos han sido divisados cada vez con más frecuencia en la capital italiana, donde encuentran comida fácilmente producto de la mala gestión de residuos que vienen enfrentando diversas zonas de la ciudad.

jabalí buscando comida en la bolsa de basura
Los jabalíes aprovechan la oportunidad de encontrar comida fácilmente en medio de la basura que no se descarta como corresponde.

Una ciudad conocida por su historia y atractivo turístico, está recibiendo cada vez más frecuentemente "turistas" no deseados. Se trata de jabalíes, mamíferos que pueden llegar a pesar 130 kg y medir 1,60 m, que pasean sus familias libremente por calles y vecindarios de Roma en busca de alimento.

En las últimas semanas llamaron la atención algunos videos que circularon por redes sociales mostrando algunos ejemplares en plena calle, en medio de los vehículos, con el consecuente peligro para transeúntes y conductores.

Lo que atrae a los jabalíes a la capital romana es la gran disponibilidad de comida que encuentran en sus calles. Los animales son vistos con frecuencia alimentándose en contenedores de basura, en parques públicos, incluso en patios de algunas casas donde se reúnen familias completas de estos animales.

Las autoridades de distintos sectores se culpan unos a otros por el aumento de los avistamientos de jabalíes en Roma, aunque se reconoce que lo que los atrae es la gran cantidad de basura que se acumula en calles, de la cual estos animales acostumbran alimentarse cuando deambulan por áreas habitadas. Luego de los confinamientos durante la pandemia de la COVID-19, los avistamientos han sido cada vez más frecuentes.

No es un problema actual

La población de jabalíes es numerosa y creciente en Italia, así como en otros países del mundo, donde son considerados plaga. En el caso de Italia, la invasión no es exclusiva de la capital. Área agrícolas son las más afectadas con la presencia de estos mamíferos, donde el hambre los puede llevar a acabar, en pocos días, con cosechas enteras de maíz, trigo y otros alimentos.

Aproximadamente 2,3 millones de jabalíes habitan Italia, un número preocupante, considerando los graves problemas que pueden causar en áreas urbanas como rurales, entre ellos, el gran número de accidentes automovilísticos provocado por estos animales: se calcula que los jabalíes intervienen en 10.000 accidentes vehiculares por año en toda Italia.

Ataques pueden ocurrir

La mayor presencia de estos animales trae un riesgo inminente: los ataques hacia personas. Los jabalíes pueden atacar cuando se sienten amenazados, o sienten que sus crías están en peligro potencial. A pesar de ser animales esquivos y precavidos, pueden reaccionar en modo de defensa si se sienten en peligro.

Los más peligrosos son los machos ya que, a diferencia de las hembras, poseen colmillos que varían de tamaño de ejemplar a ejemplar, y son utilizados al enfrentar a otros machos o para defenderse de sus depredadores. El corte que generan puede ser profundo y afectar arterias importantes, llegando a causar la muerte de otros animales o personas -si atacadas- si no se contiene el sangramiento a tiempo.

Las hembras, aunque carecen de colmillos, atacarán con embestidas y mordidas si sienten que sus crías están bajo amenaza. Son unas madres muy sobreprotectoras y harán todo lo que sea necesario para garantir que sus pequeños continúen con vida.