La biblioteca completa de Charles Darwin ya está disponible online y gratis

El proyecto Darwin Online pone a disposición los volúmenes, artículos de libros, folletos y revistas que guardaba el naturalista inglés. La mayor parte de este material era desconocido e incluye tanto obras científicas como populares en su época.

Estatua de Charles Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres.
Estatua de Charles Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres.


Desde las obras científicas referenciadas en su teoría de la evolución a recortes y manuscritos, componen la gran colección que el naturalista inglés Charles Darwin tenía en su biblioteca personal, la que desde ahora está disponible online para todo el mundo.

Se trata de miles de páginas de manuscritos, ilustraciones y libros completos, entre otros, que componen el proyecto Darwin Online, un trabajo que llevó 18 años completar y que fue lanzado esta semana, coincidiendo con el cumpleaños número 215 del científico, el 12 de febrero.

Hasta antes del proyecto, las colecciones más conocidas de libros de Charles Darwin permanecían en la Universidad de Cambridge y Down House (la casa del naturalista al sur de Londres), que juntos llegaban a los 1.480 libros, lo que constituía solo el 15% de su colección. El trabajo dirigido por John van Wyhe, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur –que completa el material con el que contaba el científico– contiene 7.400 títulos en 13.000 volúmenes y artículos que incluyen libros, folletos y revistas.

Biblioteca de Charles Darwin. Foto: Darwin Online.
Biblioteca de Charles Darwin. Foto: Darwin Online.

En su versión online tiene 9.300 enlaces a copias de las obras disponibles gratuitamente. Para obtenerlas, en muchos casos hubo que rastrear las miles de referencias de los catálogos y listas de Darwin, identificando por primera vez detalles faltantes en algunas, como el autor, la fecha o la fuente de los recortes que poseía.

“Esta vista detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que él no era una figura aislada que trabajaba sola, sino un experto de su tiempo basándose en la ciencia y los estudios sofisticados y otros conocimientos de miles de personas. De hecho, el tamaño y la variedad de obras de la biblioteca ponen de manifiesto el extraordinario alcance de la investigación de Darwin sobre el trabajo de otros”, afirmó John van Wyhe en un comunicado.

Las obras desconocidas y sorpresas de la biblioteca

Después de la muerte de Charles Darwin gran parte de su biblioteca se conservó y catalogó, pero muchos otros elementos se dispersaron o perdieron, por lo que los detalles de la mayoría de su contenido nunca se habían publicado hasta ahora.

“Simplemente hojear la lista le dará al lector moderno una idea de cuán minuciosos, eruditos y a menudo extravagantes eran los intereses y fuentes de Darwin”, dijo Van Wyhe.

La mayoría de las obras tratan sobre temas científicos, especialmente biología y geología, pero también incluía obras sobre agricultura, cría y comportamiento animal, distribución geográfica, filosofía, psicología, religión y otros temas que interesaban al naturalista, como el arte, la historia, los viajes y los idiomas. De hecho, aunque la mayoría de las obras están en inglés, casi la mitad está en lenguas como el alemán, francés e italiano, además de holandés, danés, español, sueco y latín.

A la izquierda, el frontis del volumen 1 de Principios de Geología, de Charles Lyell y a la derecha, recorte del número de una revista científica con las primeras fotografías publicadas de bacterias. Fotos: Darwin Online.
A la izquierda, el frontis del volumen 1 de Principios de Geología, de Charles Lyell y a la derecha, recorte del número de una revista científica con las primeras fotografías publicadas de bacterias. Fotos: Darwin Online.

Entre el contenido desconocido coleccionado por Darwin se encuentra el libro ilustrado Sun pictures: a series of twenty heliotype illustrations of ancient and modern art (1872), el libro Exploraciones y aventuras en el África ecuatorial, de Paul Du Chaillu y miles de artículos científicos, entre los que destaca un número de una revista científica alemana de 1877 que contenía las primeras fotografías publicadas de bacterias.

Aunque la biblioteca contiene el material más completo de las obras que pertenecieron al autor de la teoría de la evolución de las especies, aún quedan obras que registrar ya que pertenecen a colecciones privadas vendidas en subastas, como la que habría sido la última novela que le leyeron en voz alta antes de morir: Esposas e hijas, de Elizabeth Gaskell, que fue vendida en 2019.

Referencia de la noticia: Proyecto Darwin Online