La FAO alerta que el 67,6 % de las tierras agrícolas en Gaza están dañadas

El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó Israel, causando la muerte de más de 1.250 personas. El país de Benjamín Netanyahu respondió contra la Franja de Gaza y, un año después, además de más de 41.700 muertos, el 67,6% de las tierras cultivables resultaron dañadas y miles de animales fueron sacrificados.

tanque de guerra
“Las imágenes satelitales indican que las huellas de vehículos pesados, la destrucción, los bombardeos y otras presiones relacionadas con el conflicto [en Gaza] han dañado significativamente la infraestructura agrícola del territorio, con un total de 1.188 pozos agrícolas (52,5%) y 577,9 hectáreas de invernaderos (44,3%) dañados”, advierte la FAO.

Al 1 de septiembre de 2024, el 67,6% de las tierras agrícolas de la Franja de Gaza (10.183 hectáreas) estaban dañadas e inutilizadas para el cultivo como consecuencia de las represalias militares lanzadas por Israel contra el pueblo palestino durante el último año.

La presencia de vehículos pesados (tanques y excavadoras), los bombardeos, el lanzamiento de proyectiles y otras acciones militares han destruido cultivos y amenazan diariamente la actividad agrícola y ganadera en la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de las Naciones Unidas para los Servicios de Emergencia ( UNOSAT) advirtieron la semana pasada que los daños en Gaza también se evidencian en la infraestructura agrícola de ese territorio de Oriente Medio , que mide apenas 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho.

La situación ha empeorado en los últimos meses. El nivel de destrucción de tierras agrícolas (67,6%) registrado hasta el 1 de septiembre por la FAO y la UNOSAT ha aumentado en comparación con el 57,3% (8.660 hectáreas) de tierras cultivables dañadas registrado en mayo y con el 42,6% (6.694 hectáreas) registrado en febrero de este año.

Un problema que "agrava aún más la situación humanitaria y el hambre" en ese territorio , poniendo en peligro la "seguridad alimentaria y la soberanía" de la población devastada por la guerra.

La FAO y la UNOSAT afirman que, “específicamente, el 71,2% de los huertos y otros árboles, el 67,1% de los cultivos de campo y el 58,5% de las hortalizas resultaron dañados” en los últimos doce meses.

“Las imágenes satelitales indican que las huellas de vehículos pesados, la destrucción, los bombardeos y otras presiones relacionadas con el conflicto también han dañado significativamente la infraestructura agrícola de Gaza, con un total de 1.188 pozos agrícolas (52,5%) y 577,9 hectáreas de invernaderos (44,3%) dañados.”


Los datos recopilados sirven, no obstante, para “proporcionar información crucial” a las agencias humanitarias, con miras a “apoyar los esfuerzos humanitarios a medida que el conflicto continúa afectando al sector agrícola de Gaza”, dijo el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth , citado en un comunicado difundido el pasado viernes 3 de octubre.

Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO, citada en la misma declaración, subrayó que "la magnitud de los daños a las tierras agrícolas en la Franja de Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes ", lo que, en su opinión, "plantea serias preocupaciones sobre el potencial de producción de alimentos ahora y en el futuro, porque la ayuda alimentaria por sí sola no puede satisfacer las necesidades diarias de la población de Gaza".

Oveja
En Rafah, según la FAO, «casi el 95 % del ganado vacuno murió —unos 15 000 ejemplares— y casi todos los terneros fueron sacrificados». Alrededor del 43 % de las ovejas (menos de 25 000 cabezas) y el 37 % de las cabras (unos 3000 ejemplares) siguen con vida.

Actualmente, “más de dos millones de habitantes de Gaza siguen necesitando urgentemente alimentos y asistencia para sus medios de subsistencia, ya que el acceso humanitario continúa restringido”. La última evaluación de la FAO, que abarca el período comprendido entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de septiembre de 2024, “refuerza la preocupación por el riesgo de hambruna”.

Desde el inicio del conflicto, la FAO y la UNOSAT han proporcionado actualizaciones periódicas sobre la evaluación de las tierras agrícolas, combinando datos de campo y satelitales para evaluar diversos indicadores, incluida la extensión de la superficie cultivada y los daños registrados.

Se registraron "pérdidas dramáticas en el sector avícola".

Khan Younis, una ciudad palestina ubicada en el sur de la Franja de Gaza, tiene la mayor superficie de tierras agrícolas dañadas (2.589 hectáreas o 61,5%), según la FAO, mientras que el norte de Gaza tiene la mayor proporción de daños por provincia (78,2%).

El puerto de la ciudad de Gaza está “gravemente dañado”, y “la mayoría de los barcos pesqueros han sido destruidos”, según el informe de la FAO.

Rafah, ciudad ubicada en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con el Sinaí (Egipto), registró un fuerte aumento (183 %) en el número de invernaderos dañados. «Casi el 95 % del ganado murió —unas 15 000 cabezas— y casi todos los terneros fueron sacrificados», informa la FAO. Alrededor del 43 % de las ovejas (menos de 25 000 cabezas) y el 37 % de las cabras (unas 3000 cabezas) siguen con vida.

En un informe publicado la semana pasada, la FAO revela que se han registrado pérdidas drásticas en el sector avícola, con tan solo un uno por ciento (aproximadamente 34.000) de aves vivas, lo que ha provocado un fuerte descenso de la producción comercial en este sector. La mayoría de las explotaciones se limitan ahora a la producción familiar para el autoconsumo.

Como consecuencia de todo esto, el acceso de la población a proteínas y alimentos nutritivos es crucial, por lo que la ayuda agrícola es urgente, según la FAO. Solo así será posible restablecer la disponibilidad de alimentos altamente nutritivos, evitar el colapso total del sector agrícola, preservar los medios de subsistencia agrícolas que aún existen y reducir el hambre aguda y la malnutrición, especialmente entre los niños.

Los agricultores, pescadores y pastores de Gaza «continúan arriesgando sus vidas para mantener la producción de alimentos», afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, «esto se está volviendo cada vez más difícil debido a los graves daños sufridos por la infraestructura».

Para el 29 de septiembre de 2024, la FAO había distribuido forraje a más de 4.400 ganaderos en Rafah, Khan Younis y Deir al-Balah, y kits veterinarios a aproximadamente 2.400 familias pastoriles.