La nieve cae menos en las montañas del mundo: esto pone en riesgo ciudades como Las Vegas

¿Por qué cae menos nieve en las montañas del mundo y qué significa esto para ciudades como Las Vegas?

La nieve en las montañas está cayendo menos.
Hoy en día, la nieve en las montañas cae menos debido al cambio climático.

En las regiones montañosas nieva menos, ya que con el ritmo actual del calentamiento global se ha observado a lo largo de los años un fuerte cambio de nieve a lluvia.

De hecho, las zonas montañosas se enfrentan al ritmo más rápido del cambio climático en comparación con las zonas de menor altitud, advierte un nuevo estudio dirigido por Portsmouth. ¿Será el futuro el fin de la nieve en las montañas y qué significaría esto para comunidades como Las Vegas? Analizamos estas preguntas sobre la fragilidad del manto nivoso en las montañas.

Miles de millones de personas en riesgo

Las montañas del mundo se enfrentan al cambio climático con mayor intensidad que las zonas más bajas. No se trata solo de regiones remotas y aisladas, sino también del hogar de numerosas comunidades. Las consecuencias podrían ser devastadoras para miles de millones de personas en estas regiones y sus alrededores.

El análisis más montañoso de su tipo

Recientemente, se completó el análisis más completo sobre cómo las nevadas, las precipitaciones y la temperatura son factores cambiantes en las cadenas montañosas del mundo en un clima cambiante.

La investigación fue dirigida por el Dr. Nick Pepin, de la Universidad de Portsmouth. El equipo analizó datos de todo el mundo, incluyendo estudios de caso de cordilleras desde la meseta tibetana hasta las Montañas Rocosas, los Alpes y los Andes.

Lo que encontraron fueron algunas tendencias preocupantes a lo largo de las cuatro décadas entre 1980 y 2020. Las regiones montañosas en promedio se calientan 0,21 °C por siglo más rápido que las áreas de tierras bajas cercanas.

Las montañas están experimentando lluvias más impredecibles y una transición de nieve a lluvia. Esto tiene un gran impacto en la especie humana.

La conclusión del análisis es una dura advertencia: más de mil millones de personas en el mundo que dependen de la nieve, de las montañas y de los glaciares para obtener agua estarán en riesgo, todo debido a cómo está cambiando el clima en las regiones montañosas, donde llueve más que nieva.

La menor cantidad de nevadas en las montañas pone en riesgo ciudades como Las Vegas

Dado que los patrones de precipitaciones y temperaturas están cambiando a un ritmo más rápido en las montañas en comparación con elevaciones más bajas, esta alarmante tendencia tiene importantes implicaciones para la gestión del agua.

La Iniciativa para la Valoración del Agua (Valuing Water Initiative) escribió que, en Estados Unidos, el deshielo primaveral de la capa de nieve de las montañas proporciona el 75 % del agua de los embalses en los estados del oeste gracias a un sistema de presas que sustenta a las comunidades. Por lo tanto, muchas ciudades y pueblos dependen de la nieve que cae en las montañas.

Las Vegas es una de esas ciudades que gestiona el agua proveniente del deshielo. Sin esa nieve, las comunidades no podrían vivir allí. Los inviernos con poca nieve podrían volverse habituales en 35 a 60 años. Incluso pequeños cambios en el momento del deshielo pueden afectar la dinámica de las aguas subterráneas y los caudales fluviales.

Uno sólo puede imaginarse los problemas de agua que enfrentaría una ciudad tan grande como Las Vegas cuando la nieve se vuelva cada vez menos común en el clima futuro.

Fuente de la noticia

Los científicos advierten que el cambio climático en las montañas se está acelerando más de lo previsto, poniendo en riesgo a miles de millones de personas. Universidad de Portsmouth. 2025.

¿Menos nieve en nuestras regiones montañosas? Esto es lo que eso significa para nuestra agua. Iniciativa para la Valoración del Agua. 2025.