La semana comienza con alerta por altas temperaturas extremas: Meteochile advierte peligro potencial hasta el martes

El calor extremo seguirá presente en el comienzo de semana en Chile. Cuatro regiones del país están bajo alerta meteorológica ante la presencia de una dorsal cálida de altura. Descubre hasta cuándo estarán vigentes los avisos oficiales.

incendio forestal y símbolo de advertencia naranjo
En días de altas temperaturas, el combate a los incendios forestales de ve dificultado.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) cuenta con tres niveles de alertamiento para la población ante la severidad de los fenómenos meteorológicos que afectan al país y que pueden provocar riesgos a la población. El aviso meteorológico se emite cuando los fenómenos previstos tienen asociado un grado de severidad moderada, siendo potencialmente peligrosos.

El segundo nivel corresponde a la alerta meteorológica, que se emite cuando los fenómenos meteorológicos tienen un grado de severidad fuerte y tienen potencial para generar riesgo a las personas. Ya el alertamiento máximo, que corresponde a la alarma meteorológica, se aplica a "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riegos materiales y de vida a las personas".

anomalía de temperaturas
Algunos sectores del centro sur de Chile esperan temperaturas de hasta 10 ºC por sobre el promedio para la época.

Durante este fin de semana, gran parte de la zona central y sectores del sur han estado viviendo bajo un episodio de altas temperaturas extremas, donde las máximas han superado con creces las temperaturas promedio para la época. Por esto mismo, la DMC ha emitido una serie de avisos y alertas, los que incluso se extenderán hasta el comienzo de la última semana de noviembre.

Para este lunes (24), algunas regiones aún se mantendrán bajo aviso meteorológico por altas temperaturas. Según indica el aviso A453-7/2025 sectores de valle y precordillera de la Región del Maule registrarían temperaturas máximas que rondarán los 27 a 29 ºC. En la Región de La Araucanía, las máximas esperadas oscilarán entre 23 a 25 ºC en el tramo de la cordillera de la costa, el valle espera entre 27 a 29 ºC y la zona precordillera alcanzaría máximas entre 26 a 28 ºC.

Durante el día martes (25), el aviso se mantendría vigente apenas para los tramos mencionados de La Araucanía, con máximas muy parecidas a las esperadas para el día lunes, según indica la Dirección Meteorológica.

Sectores de cuatro regiones del centro sur de Chile esperan una jornada extremamente cálida este lunes

Al aviso de la DMC se suman dos alertas meteorológicas —el alertamiento intermediario, que se aplica a fenómenos meteorológicos con potencial para provocar riesgo a las personas— que engloban sectores de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y también de La Araucanía.

La precordillera, valle y cordillera de la costa de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío esperan entre 29 a 32 ºC según prevé el organismo oficial de la meteorología chilena, en su alerta meteorológica código AA99-1/2025 que estará vigente hasta la noche del lunes 24.

viento previsto
Las altas temperaturas y el viento soplando a más de 40 km/h complicarán el combate a incendios forestales.

En la Región de La Araucanía, las comunas de Angol, Renaico, Purén, Los Sauces, Lumaco y Traiguén esperan durante este lunes una tarde sofocante, con máximas que en la zona rondarán los 30 a 32 ºC. La alerta meteorológica A100-1/2025 estará vigente para la zona hasta la tarde del martes (25), con temperaturas máximas esperadas similares a las previstas por la DMC para el día lunes.

Las altas temperaturas —y el viento que se genera en horas de la tarde— generan condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene activas alertas tempranas preventivas por amenaza de incendios forestales en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Según indica el SENAPRED, "la declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Las recomendaciones del SENAPRED ante la amenaza de incendios forestales son las siguientes:

  • mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar;
  • evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder;
  • no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación;
  • informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales.
  • En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).