El fin del periodo de calor sofocante: modelos prometen menos de 30 ºC en la zona central a partir de este día

El comienzo de la última semana de noviembre será recargado de calor extremo, principalmente en sectores de la zona central y parte del sur de Chile. Sin embargo, ya hay una fecha para que las máximas desciendan.

personas saltando felices en un cerro con grama
Los termómetros seguirán marcando por un par de días valores por sobre 33 ºC. Pero el alivio al calor extremo ya tiene fecha de llegada.

¡Qué calor de locos! y en los últimos días de la primavera meteorológica. Este fin de semana, un evento extremo cálido se dejó sentir sobre diversas regiones de la zona central y del sur de Chile, con máximas que superaron los 35 ºC en la zona central y que se empinaron entre los 28 y 32 ºC en sectores de la Región de La Araucanía.

Este evento cálido, alertado con antecedencia, sigue presente y firme sobre Chile. Las condiciones estables —dadas por una gran alta presión frente a Chile continental— y el desarrollo de una baja térmica que potencia los efectos de una dorsal cálida, han llevado las temperaturas a valores muy por sobre el promedio para el mes de noviembre.

pronóstico de temperaturas
El calor extremo se generalizará sobre el centro y sur de Chile en la tarde del martes 25 de noviembre.

En la primera mitad de la semana las temperaturas se mantendrán elevadas, tanto en el centro como en el sur del país. El lunes 24 será más una jornada de más de 35 ºC en horas de la tarde en sectores de la Región Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío, y que trae de la mano el peligro de los incendios forestales a esas regiones del país.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El martes (25) el calor extremo se expande más al sur, dejando también la Región de La Araucanía con sectores donde el termómetro marcará cerca de 35 ºC. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos el calor también será intenso: máximas por sobre los 30 ºC de prevén para Coñaripe, Panguipulli, San José de la Mariquina, e incluso en Trinidad y Cochamó.

Un sistema frontal cambiará el tiempo en Chile continental a contar del miércoles

El miércoles (26) el alivio llega al sur. El avance de un sistema frontal hacia la zona refrescará un poco el ambiente llevando las máximas por debajo de los 25 ºC a Frutillar, Fresia y Puerto Octay. De Osorno al norte, el calor aún dejará sus remanentes durante esa jornada.

El bajón de las temperaturas máximas será generalizado en la zona sur durante el día jueves (27), con máximas que se ubicarán entre los 10 y 15 ºC en Temuco, Valdivia y Puerto Montt. El aire fresco llegará también al Biobío, donde el termómetro se alejará de los 30 ºC en zonas interiores, dejando máximas que rondarán los 21 a 23 ºC en Los Ángeles y serán aún más frías en sectores costeros.

En el valle longitudinal de la zona central, el termómetro marcará entre 27 a 30 ºC en la tarde del día jueves. Ya en localidades como Paine, Rancagua, Coltauco y San Vicente de Tagua Tagua, las máximas aún podrían marcar levemente por encima de los 30 ºC.

El tramo central de la Región Metropolitana, así como sectores interiores de la Región de Valparaíso, recibirán un baño de frescura, gracias a la humedad y aire con menores temperaturas que será movido de mar a cordillera: San Felipe, Colina y Curacaví esperan entre 27 y 30 ºC en la tarde del jueves.

¿Qué pasará con las lluvias previstas para el viernes?

El desarrollo de un ciclón extratropical, vinculado a un núcleo frío de altura, frente al centro sur del país amenaza con dejar precipitaciones durante el día jueves en sectores del sur del país entre la tarde y noche de esa jornada. La inestabilidad que aporta la baja segregada podría sumar tormentas eléctricas a esta situación prevista.

pronóstico de lluvias
Una baja presión avanzará hacia el centro sur de Chile en la segunda mitad de la próxima semana, potenciada por una baja segregada que aportará inestabilidad y potencial para dejar tormentas eléctricas.

Las actualizaciones más recientes de los modelos indican que el fenómeno podría ser más activo sobre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío durante la tarde del sábado (29), aunque en altura dejaría inestabilidad con precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas en sectores de la cordillera del centro norte.

El día domingo(30), la actividad tormentosa podría volver a activarse en sectores cordilleranos del centro y sur del país. Sin embargo, como ya lo sabemos —pero lo volvemos a recalcar— cuando tenemos bajas segregadas, la predictibilidad se torna volátil y mucho más compleja de acotar a más de 2 días.