Posible ola de calor este fin de semana: temperaturas subirán de 35 ºC en varias regiones de Chile
Las altas presiones dominarán el tiempo en varias regiones durante este fin de semana. Luego de un descanso de altas temperaturas este jueves, el calor retorna. Ya hay alertas vigentes para el país.

Las nubes se destacaron en el amanecer del jueves (20) en gran parte de Chile. La zona sur incluso recibió chubascos débiles, y el descenso de las temperaturas máximas será notorio. Sin embargo, esta pausa será muy breve, porque a contar del viernes (21) las altas presiones se refuerzan sobre Chile y el calor vuelve a ganar terreno.
La cuña de altas presiones ingresará con fuerza hacia las regiones de Aysén y de Los Lagos este viernes, dejando el flujo de retorno del viento de la alta presión sobre las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, que recibirán de lleno el aire cálido del sureste que hará elevará las temperaturas, particularmente en zonas de la precordillera y valles, pero también sobre la cordillera de la costa.
Esta condición ya está siendo alertada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) desde la tarde del miércoles (19), cuando activó una alerta ante el pronóstico de un evento de altas temperaturas extremas sobre la cordillera de la costa, valle y precordillera da las regiones del Maule y Ñuble, que estará vigente entre la tarde del viernes y la noche del domingo 23 de noviembre.
No obstante esta alerta, las temperaturas serán altas en toda la zona central, con posibilidad que se concrete una ola de calor en diversas localidades del tramo. El ascenso de las temperaturas estará acompañado de vientos de consideración en horas de la tarde, lo que incrementa el peligro de ignición y propagación de incendios forestales.

A pesar de que la alerta de la DMC advierte sobre temperaturas que rondarán los 33 °C, datos recientes de los modelos de pronósticos nos llevan a estimar temperaturas máximas que podrían alcanzar los 35 a 38 ºC en la Región Metropolitana, valle y cordillera de la costa de la Región de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sectores de interiores de la Región de Valparaíso como Catemu, San Felipe y Los Andes también podrían sufrir con temperaturas que rondarán los 35 °C durante este fin de semana.
Fin de semana con lluvias y vientos de hasta 100 km/h en sectores de la Patagonia chilena
Este viernes, las lluvias regresarán a la Región de Magallanes. El paso de una onda corta dejará chubascos débiles sobre la región más austral de Chile durante la madrugada y parte de la mañana de esa jornada.
Con la cuña de altas presiones sobre Aysén, un sistema frontal será impedido de avanzar hacia esa región, dejando vientos y precipitaciones sobre Magallanes durante el día sábado (22), con acumulados que serán más elevados en la provincia de Última Esperanza.

Los vientos fuertes en la zona no serán tan generalizados con en el fin de semana pasado: algunos sectores recibirán rachas de hasta 100 km/h. El tramo donde el viento fuerte soplará con mayor probabilidad también recae sobre la provincia de Última Esperanza.
Cordillera del norte chico con probabilidad de tormentas
La proyección de una vaguada de altura, asociada a un sistema frontal que se moverá por Argentina, ayudará a desarrollar nubes de tormentas en la cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En la tarde del viernes se activa la posibilidad de desarrollo de cumulonimbus en sectores cordilleranos, donde podrían también registrarse tormentas eléctricas.

La inestabilidad permanecerá en sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo, al menos hasta el día sábado 22 de noviembre.
El resto del norte del país permanecerá con tiempo firme durante el fin de semana y escasas nubes sobre el cielo. Las temperaturas subirán de los 27 °C en San Pedro de Atacama, y rondarán los 32 °C en Pica y Huara.