¡Lluvia de estrellas a la vista! En diciembre, las noches se iluminan

Pronto disfrutaremos del peak de actividad de la lluvia de estrellas más intensa del año. Las Gemínidas, a su paso, pintan el cielo de diciembre. Y eso no es todo: descubre las sorpresas de este mes astronómico y lo que aún podrás observar.

Gemínidas
La lluvia de estrellas Gemínidas tendrá su máxima actividad durante la noche del 13 y amanecer del 14 de diciembre.

Diciembre inició con uno de los espectáculos astronómicos más codiciados: el sábado pasado (04) se pudo observar desde la Antártica un eclipse solar total con duración de un minuto y 54 segundos. Fue un evento único de poquísimos espectadores, que tuvieron la oportunidad de apreciar una rareza natural: a pesar de su común ocurrencia, tienden a verse desde latitudes medias y no en las zonas más australes del mundo.

Gemínidas y Leonard serán los protagonistas de los últimos días del año. Este mes, el cometa C/2021 A1 Leonard tendrá su máximo acercamiento con nuestro planeta, cuando se encuentre a 34,9 millones de kilómetros de la Tierra. Este cometa fue descubierto recientemente, a inicios de 2021, por el astrónomo Gregory Leonard, en el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos.

En el hemisferio norte, se podrá observar detalladamente entre las noches del 12 y el 14 de diciembre. Sin embargo, en el hemisferio sur, será visible a partir del 17 de diciembre, extendiéndose hasta los primeros días del nuevo año. A diferencia del otro hemisferio, que se verá en su esplendor cercano al amanecer, en el nuestro se podrá apreciar un poco menos y con la puesta del sol.

Podrás detectarlo entre el mango del Big Dipper y Arcturus, estrellas fáciles de distinguir en el firmamento. No pierdas la ocasión de verlo, después no estará visible ya que, según la NASA, el próximo 3 de enero alcanzará su perihielo, cuando más cerca estará del Sol, y luego seguirá hasta su afelio, punto más lejano de nuestra estrella, saliendo así del sistema solar.

Lluvia de estrellas más esperada del año

Todos los años, en estas fechas, la Tierra atraviesa por una gran nube de polvo y partículas que deja a su paso el asteroide 3200 Phaethon. Las Gemínidas, lluvia de estrellas más intensa del año, se producen cuando estos escombros cósmicos entran en contacto con la atmósfera terrestre. La NASA explica que las Gemínidas son la única lluvia que tiene un cuerpo parental asteroidal. Dada la densidad de estos meteoros, se queman en la atmósfera más abajo, lo que permite detallarlos mejor que otras lluvias como las Perseidas.

Para observar su máxima actividad, se recomienda estar atentos la noche del 13 y amanecer del 14 de diciembre: se harán visibles más de 120 meteoros por hora en condiciones óptimas. Si deseas ver este espectáculo nocturno en todo su esplendor, busca un lugar libre de contaminación lumínica y espera hasta después de las 2:00 am, cuando se ponga la luna, dado que estará casi llena, con un 80% de luminosidad. De esta forma, podrás contemplar destellos de color azul eléctrico, amarillo o verde intenso surcando el cielo nocturno. En caso de no poder verla, la NASA transmitirá en vivo el evento a través de una cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia.