¡Para recordar! Así se observó el eclipse total de Sol en la Antártica

Hace unas horas, se presenció desde la Antártica un eclipse de Sol total. Otro así se observará nuevamente en 18 años más: la trilogía de eclipses solares en Chile llega a su fin. Te traemos instantes captados por los pocos espectadores afortunados y más.

Este sábado 04 de diciembre se observó, desde el continente blanco, el último de los tres eclipses consecutivos en territorio chileno. Desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión se recibieron las primeras imágenes: ¡Todo un espectáculo! Este punto geográfico fue el mejor para observar la totalidad, ubicado a 1.000 km al norte del Polo Sur, y a 3.000 km de Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile continental. No se podrá presenciar otro en el polo hasta el 2039.

La Luna comenzó a ocultar la esfera del Sol en la madrugada de hoy, alrededor de las 4:00 hora local de Chile (7:00 UTC). El máximo del eclipse se dio a las 4:33 hora local de Chile (7:33 UTC), con una duración de 1 minuto y 54 segundos. Se hizo de noche por más de un minuto en el día eterno del verano austral de la Antártica.

Sólo unos pocos afortunados pudieron observarlo. Entre ellos, un grupo de científicos de la Universidad de Chile aprovecharon la ocasión para analizar los efectos climatológicos y misterios solares durante el eclipse, dado que en este momento de sombra ocurren cambios atmosféricos y se puede observar mejor la corona solar.

Es común observar eclipses solares cada 18 meses, pero principalmente en latitudes medias. Este raro eclipse que dio lugar en el Polo Sur permitió, una vez más, apreciar la maravilla de la naturaleza.