Iguanas congeladas de la Florida vuelven a la vida

"Lluvia de iguanas" congeladas: hasta parece un título de película, pero no lo es. Ese fue el pronóstico que emitió el centro meteorológico estadounidense que llamó la atención en todo el mundo. Vea aquí lo que causó este inusual pronóstico del tiempo.

iguana verde sobre una rama de árbol
Las iguanas, así como otros reptiles introducidos, son considerados una plaga en el estado de Florida.

El estado de Florida, en Estados Unidos, para muchos es sinónimo de calor y playas. La mayoría debe haber visto más de alguna serie de televisión grabada en los veraniegos y cálidos paisajes de Miami y alrededores. Por lo mismo, a algunos les parecería extraño escuchar de temperaturas bajo cero en tales lugares.

Esta semana, la sede en Miami del Servicio Meterorológico Nacional de los Estados Unidos lanzó una advertencia un poco inusual ante los pronósticos de bajas temperaturas. En su cuenta de Twitter divulgaron no solo temperaturas pronosticadas entre -1 ºC y 4 ºC (las mínimas se mantienen entre 15 a 18 ºC en esta época), sino que también advertían que no era de extrañarse si las personas viesen una "lluvia de iguanas".

A pesar que la población de la península de Florida no está acostumbrada a tales temperaturas, es relativamente fácil compensarlas: basta cubrirse con ropa más abrigadora (para los más friolentos, varias capas de ropa), evitar salir de casa, usar algún sistema de calefacción. Pero para los animales no es tan fácil así.

Las iguanas son consideradas una plaga en varios lugares de ese estado y es muy común verlas en árboles, jardines, calles y veredas. Estos animales adoran el clima húmedo y cálido. Como son de sangre fría, necesitan del calor para mantenerse activas.

En temperaturas muy bajas, las iguanas entran en estado letárgico: tienden a moverse muy lentamente y parecen somnolientas. Y esto fue lo que sucedió en Florida: con las temperaturas extremamente bajas después del paso de un frente frío, las iguanas, literalmente, congelaron. La buena noticia es que estos reptiles no mueren al estar en este estado, ellas continúan vivas, incluso respirando, aunque de forma muy lenta y casi imperceptible. Además, con el aumento de las temperaturas durante el día, ellas recuperan su movilidad y continúan normalmente con sus ajetreadas vidas de reptil.

Tal vez este tipo de pronóstico se vuelva un parámetro de referencia, incluso, se hizo referencia nuevamente a las iguanas en un nuevo post del NWS donde dice: "las posibilidades de "lluvia" de iguanas caen a cero para esta tarde" (refiriéndose al 22 de enero). Estos eventos de bajas temperaturas y "lluvia de iguanas", a pesar de no frecuentes, ya han ocurrido otras veces en la región. El más reciente fue en enero del año pasado.

A pesar que las iguanas recuperan su movilidad rápidamente con el calor, cuando las temperaturas se mantienen bajo el umbral de 4 ºC por muchas horas o incluso días, pueden llegar a morir. El más letal de los eventos fue el ocurrido en 2010, cuando una ola de frío que se mantuvo por dos semanas provocó la muerte de muchos de estos reptiles.