Los ríos: un elemento vital para los seres vivos y ecosistemas en el mundo

Estos afluentes durante siglos han sido usados como hábitats naturales, asentamientos, fuente de agua, alimentación y medio de comunicación, pero lamentablemente hoy corren un grave peligro. Conoce más, a continuación.

Río Amazonas
El río Amazonas ubicado en América del Sur, tiene una longitud de 6.868 km y es considerado el río más grande del mundo.

Los ríos son corrientes naturales de agua de flujo continuo y constante, que nacen normalmente en la alta montaña producto de la acumulación de lluvia, nieve y hielo. Se encuentran repartidos por todo el planeta y su origen puede darse por medio de un manantial, un lago o por causa del deshielo de un glaciar.

Los ríos son elementos vitales para los seres vivos, fundamentales en el ciclo del agua y un hábitat natural para muchas especies, por lo que desarrollan una función ecológica muy importante para la vida del planeta.

youtube video id=hOpuaoYAtQA

Por estas razones, cada último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, con el fin de visibilizar la importancia de conservar y protegerlos, además de destacar su impacto en la diversidad de ecosistemas junto a la flora y fauna que rodean a estos torrentes naturales.

Con esta efeméride además se pretende visibilizar las amenazas que enfrentan los ríos en todo el mundo, siendo imprescindible unificar los esfuerzos para su conservación, protección y uso sostenible.

Importancia de los ríos

Los ríos han sido utilizados por comunidades durante siglos. Si ahondamos en la historia, las grandes civilizaciones de la antigüedad ya se asentaban junto a ríos, tanto por la necesidad de comunicación, debido a que han sido los principales caminos de navegación, como de sustento de agua y fuente de alimento.

Podemos con ello recordar por ejemplo, la vinculación de la civilización egipcia y el río Nilo, o Mesopotamia y los ríos Tigris y Éufrates. Y así hasta la actualidad, los ríos siguen siendo fuente vital para todos los seres vivos.

Lamentablemente, pese a todos sus beneficios, los ríos son hoy en día, unos de los afluentes de agua más contaminados en el mundo. Es posible encontrar basura de todo tipo, la cual termina afectando seriamente al ecosistema del río y todo lo que circunda en él, lo cual no perjudica solo a la flora y la fauna, sino también a los seres humanos, ya que, entre otras cosas, muchas utilizan el agua para beber, pescar o refrescarse en verano.

Problemas con la contaminación de los ríos

La interrupción y la contaminación de los ríos puede modificar y alterar el flujo normal del ciclo hidrológico del agua, provocando serios trastornos en el clima de la tierra y en la conservación de diversos ecosistemas.

En la actualidad muchos ríos del mundo peligran por extensas sequías y la escasez de este preciado recurso, puede desencadenar en el futuro guerras y graves conflictos sociales que se agudizarían aún más, con la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

Contaminación en los ríos
La basura se acumula en muchos de los ríos que cruzan las áreas pobladas.

Por lo tanto, es imprescindible destacar que la importancia de los ríos los convierte en necesarios objetivos de protección, dado que la contaminación de las aguas puede dar paso a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar a los asentamientos humanos en áreas inviables a corto y mediano plazo.

Origen del Día Mundial de los Ríos

El origen de este día es la promulgación de la Década del Agua, Fuente de Vida por parte de las Naciones Unidas en el año 2005, para estimular la conciencia pública y fomentar una mejor administración de todos los ríos alrededor del mundo.

La idea fue propuesta por Mark Angelo, un conservacionista de ríos del oeste de Canadá, la cual fue respaldada por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, ya que estaba fuertemente vinculado a los objetivos contemplados en dicha promulgación.

Desde el año 2005 donde se llevó a cabo un evento inaugural de este Día Mundial de los Ríos, se sigue celebrando como este domingo 25 de septiembre de 2022 en más de 100 países de todo el mundo.