Mala calidad del aire en el centro y sur de Chile: dos ciudades amanecen con preemergencia ambiental este sábado

Las bajas temperaturas y la estabilidad atmosférica son los principales factores que llevan a una peora en la calidad del aire sobre Chile en esta época del año. La Región Metropolitana y más 3 localidades están bajo alerta por contaminación del aire.

contaminación del aire
Independiente del pronóstico de calidad del aire, todos debemos evitar la emisión de humos visibles producto de la calefacción de nuestros hogares.

El relieve de Chile desfavorece la dispersión de los contaminantes del aire, principalmente en sectores interiores, como lo es el valle longitudinal y sectores próximos a la cordillera de la costa.

En otoño e invierno esta condición se agudiza, producto de la presencia de masas de aire frías —asociadas a altas presiones migratorias— que dejan gran estabilidad, inhibiendo los movimientos verticales del aire, así como también reduciendo los vientos y estancando los contaminantes sobre los centros más poblados.

Santiago con contaminación del aire
Una capa de smog se mantiene atrapada sobre las ciudades en época de otoño invierno, producto de la alta estabilidad que aportan los anticiclones fríos migratorios.

En Chile, el pronóstico de calidad del aire y su monitoreo se intensifica en época de bajas temperaturas, dado que en gran parte de los hogares chilenos se utiliza la biomasa —madera y pellet— para la calefacción. Si las estufas o calefactores a leña no cuentan con una adecuada manutención, o no se utiliza combustible seco, el humo de la combustión incompleta inunda las ciudades, empeorando la calidad del aire y dejando consecuencias nefastas para la salud de sus habitantes.

El Ministerio del Medio Ambiente divulga diariamente, en los meses más fríos, el pronóstico oficial de calidad del aire con una escala de 5 niveles, que va de bueno hasta emergencia, pasando por nivel regular, de alerta y preemergencia. Todo esto, considerando la concentración prevista de material particulado fino y las condiciones meteorológicas.

El material particulado fino —partículas con diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrometros— tiene la capacidad de ingresar por las vías aéreas superiores (nariz y garganta) y alcanzar los alvéolos pulmonares, donde puede acumularse e incluso ingresar al sistema circulatorio.

Si bien existe una serie de medidas en esta época para evitar el aumento de contaminantes del aire —y que son independientes del pronóstico del calidad del aire—, cuando la capacidad de dispersión del material particulado se ve perjudicada por las condiciones meteorológicas se implementan una serie de medidas locales.

Preemergencia ambiental en Temuco y Padre Las Casas

Dentro de las medidas restrictivas adicionales que se suman, bajo una condición de pronóstico de preemergencia ambiental, en el sector de Temuco y Padre Las Casas están:

Dentro del polígonoFuera del polígonoEn toda la zona saturada
- se prohíbe el uso de artefactos a leña entre las 18:00 y las 06:00 h

- se prohíbe el uso de calderas residenciales a leña (Potencia < 75 kWt) entre las 18:00 y las 06:00 h
- se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda entre las 18:00 y 06:00 h

- no se permiten humos visibles entre las 18:00 y las 06:00 h
- se prohíbe el uso de calderas industriales y de calefacción (Potencia >75 kW) por 24 h (06:00 h del día con pronóstico de episodio crítico, hasta las 06:00 h del día siguiente), cuyas emisiones sean igual o mayores que 50 mg/m3N
Informaciones extraídas de la web Aire Chile, del Ministerio del Medio Ambiente.

El polígono que delimita las restricciones en las comunas de Padre Las Casas y Temuco es el siguiente:

polígono de zonas con restricciones medioambientales
Polígono que delimita las restricciones en las comunas de Temuco y Padre Las Casas en eventos de preemergencia ambiental. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Alerta ambiental en la Región Metropolitana, Linares, Valdivia y Osorno

En la Región Metropolitana estará prohibido el uso de calefactores residenciales a leña y derivados, durante toda la jornada, producto del pronóstico de alerta ambiental; se mantiene la restricción vehicular permanente así como también se intensifica la fiscalización y el programa de lavado y aspirado de calles.

En Valdivia, las medidas de restricción adicionales incluyen la prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día; en Osorno, se prohíbe la emisión de humos visibles residenciales dentro del radio urbano.

Ya en Linares, se hace incapié en seguir las recomendaciones generales para evitar el aumento de la contaminación del aire.